Sólida integración

 

México y sus aliados saben que las demandas por una mayor integración se incrementan


La Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú desde hace un lustro, en su reciente encuentro lanzó el mensaje de mantener una sólida integración ante los golpes externos que puede provocar el Brexit en el resto de las economías.

El mensaje respecto de acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los procesos de integración regional, fue una de las principales propuestas trabajadas en el grupo de las naciones.

Los gobiernos tendremos que emprender políticas para que se integren aquellos que se queden un poco al lado, fue el llamado, ya que los gobiernos deberán estar preparados para dar apoyo a todas las empresas, en un ámbito de mayor competencia y un mayor acceso a productos y servicios, que es el beneficio de la integración regional.

La integración regional puede definirse como un proceso por el cual los Estados nacionales “se mezclan, confunden y fusionan voluntariamente con sus vecinos, de modo tal que pierden ciertos atributos fácticos de la soberanía, a la vez que adquieren nuevas técnicas para resolver conjuntamente sus conflictos”.

Incluso México y sus aliados saben que, a medida que la liberalización comercial aumenta la magnitud del comercio exterior, especialmente a nivel intraindustrial, las demandas por una mayor integración se incrementan. En este marco, las instituciones regionales son concebidas como mecanismos que facilitan la implementación de acuerdos, antes que como actores autónomos o como arenas de acción colectiva.

Lo que se ha conseguido en este lustro con la Alianza del Pacífico es que los nuevos acuerdos cubren la agricultura, los servicios, las inversiones, la propiedad intelectual, las compras gubernamentales, las facilidades al comercio y los arreglos de diferencias, al igual que límites al uso de las restricciones cuantitativas y salvaguardias. A final del cuentas, los acuerdos exitosos tienen otros objetivos, además de liberalizar el comercio, y que esto puede ser esencial para el interés en su desarrollo.

[email protected]

@drcamartinez