Reino Unido está metido en un brete

 

El impacto directo del Brexit sobre la economía mexicana será modesto


Reino Unido está metido en un brete. Su salida de la Unión Europea le trajo una situación tensa más en el plano económico que en lo político. Aunque ambos temas son importantes en este momento en el que la definición de modelo a futuro se encuentra a la deriva.

La dimisión del primer ministro David Cameron fue el colofón de una historia con tintes de tragedia.

Por lo visto serán al menos dos meses de inestabilidad y de tensión para Reino Unido ya que tanto los integrantes de la Unión Europea comienzan a trazar su salida como en otras naciones como México se analizan los impactos que ha traído la decisión inglesa.

Cameron explica que será el nuevo primer ministro el que deberá activar el Artículo 50 para que Reino Unido salga de la Unión Europea y a partir de ahí empezar a negociar con las autoridades comunitarias.

“Recomendamos que el proceso de elegir a un nuevo líder del Partido Conservador empiece la semana que viene” y “concluya no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes”, prevé Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario.

A este cisma político se añade que Standard & Poor’s rebajó a máxima calificación crediticia soberana que mantenía Reino Unido en dos escalones a “AA” y advirtió que podría recortarla aún más, después de la votación británica en favor de abandonar la Unión Europea.

La pérdida de la última nota “AAA” que mantenía Reino Unido representa un nuevo golpe a la posición económica británica tras el referendo, con una depreciación de la libra esterlina a un mínimo de 31 años frente al dólar y un desplome de los mercados bursátiles.

Según BofA Merrill Lynch Global Research, el impacto directo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o Brexit sobre la economía mexicana será modesto, pero con riesgos a la baja en la perspectiva de crecimiento y alza en los pronósticos de inflación. El Brexit movió el orden de la economía y en sentido contrario a lo que se necesita en este momento en que la economía global requiere de estabilidad.

[email protected]

@drcamartinez