Brexit, ¿fracaso de la globalización?

 

¿es también globalización: menos gobierno, más libertad?


(Cuarta de cinco partes)

Una vez que dos o más países se han integrado en un mercado común (MC), y las mercancías, las personas y los capitales transitan libremente entre una nación y otra, y además han constituido una unión aduanera (UA), y por ello han unificado la política comercial cara al resto del mundo, ¿qué sigue?

Primera posibilidad: la creación de una unión económica (UE), que implica, además del MC y de la UA, la armonización de políticas económicas, con el fin de evitar la posible discriminación que podría resultar, precisamente, de la disparidad de tales políticas. La UE, ¿da como resultado menos gobierno y más libertad? Sí, si más que armonización de políticas se da competencia entre políticas (por ejemplo: fiscales, con el resultado de menos impuestos). No, si más que competencia entre políticas se da armonización de políticas (por ejemplo: fiscales, con la consecuencia de más impuestos).

Segunda posibilidad: la introducción de una moneda única, a partir del reconocimiento de que a un sólo mercado le conviene (para evitar de entrada los problemas de los tipos de cambio: depreciaciones o apreciaciones) una sola moneda. No cuestiono el qué sino el cómo. ¿Cuál es la manera correcta de llegar al uso de una sola moneda?

Posibilidades:

1) De manera libre, dejando que los agentes económicos decidan, de todos los que se intercambian en los países que integran el MC, qué dinero utilizar.

2) De forma impuesta, siendo un banco central supranacional, creado ex profeso para ello, el que produzca, introduzca e imponga en la circulación una moneda única (tal y como sucedió con el Euro). Esto último, ¿da como resultado menos gobierno y más libertad? Evidentemente que no.

Entonces, esto último, que forma parte de la integración entre naciones, ¿también forma parte de la globalización, cuyo fin es menos gobierno y más libertad, comenzando por la libertad de elegir dinero, algo impensable hoy en día para la mayoría de la gente? Cualquier integración, ¿es también globalización: menos gobierno, más libertad? En la Unión Europea, ¿lo es?

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal