¿Buena oportunidad?

 

Tenemos que entender que debemos de enfocarnos en lo que sí podemos influir y en lo que nos toca hacer


El día de hoy RefleXiono sobre… Este tema de Trump nos está sacando canas verdes, pero creo que la forma en cómo lo estamos viendo no es la correcta. Las decisiones de este señor son de alguna manera ajenas a nosotros, es decir, obedecen a intereses particulares de un determinado país, que lo llevó al poder por el voto de quienes decidieron que fuera su presidente.

Nosotros, por nuestro lado, tenemos que entender que debemos de enfocarnos en lo que sí podemos influir y en lo que nos toca hacer. Si nos ponemos a pelear y a enfocar nuestra atención y esfuerzos en esta lucha desigual, seguramente saldremos lastimados, pero si lo tomamos como un factor externo tendremos más posibilidades de atenderlo de una mejor manera. Y ¿Qué es lo que nos toca hacer? Pues tenemos que revisar a fondo las opciones comerciales para México, desde qué mercados son los más convenientes y para qué tipo de productos.

Si fuimos capaces de crear una industria maquiladora como la automotriz, seguramente podremos hacerlo en otros rubros.

Sería también aprovechar la salida de EU del TPP y hasta las ventajas de la salida de México del TLCAN. Urge crear comisiones (¡no políticas por favor!) de especialistas económicos que de manera inmediata nos den opciones para que el Gobierno y los empresarios del país encuentren alternativas. No podemos quedarnos parados esperando la siguiente jugada de Trump. Es un momento histórico para que los mexicanos trabajemos de manera conjunta y también que entendamos que ésta no es una pelea con el pueblo estadounidense, sino un rompimiento político con su Gobierno. Además de esto, también es importante que revisemos nuestras prácticas de consumo a nivel doméstico, donde será muy importante priorizar el consumo de bienes nacionales o de marcas extranjeras que produzcan en nuestro país… ADIÓS.