Cambios y los que faltan

 

Alfonso Navarrete Prida es el nuevo secretario de Gobernación


No habían pasado dos horas de que Miguel Ángel Osorio Chong, le había entregado su renuncia al presidente Peña Nieto –en el marco de la presentación de un programa para obtener actas de nacimiento– cuando, a su vez, Luis Miranda, el “hombre del buen decir”, había dimitido como titular de la Sedesol; tanto dentro de Gobernación como en la Secretaría del Trabajo también se han dado cambios y ratificaciones.

El panorama quedó así, Alfonso Navarrete Prida es el nuevo secretario de Gobernación, quien nombró a Alberto Bazbaz, exprocurador de Justicia en el Estado de México, titular del Cisen. La salida de Bazbaz de la Procuraduría mexiquense obedeció al manejo del caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette. Ratificó a Renato Sales Heredia como comisionado Nacional de Seguridad y a Manelich Castilla, como titular de la Policía Federal.

A Rogelio Figueroa, lo nombró director de centros penitenciarios federales.

Sin embargo, Navarrete Prida ordenó evitar rumores de más cambios en la Policía Federal, que siendo secretaría, Osorio redujo a comisión, truncando el proyecto de la Gendarmería y las acciones programadas en el combate al crimen organizado.

Para ir preparando nuevas salidas del equipo de Enrique Peña Nieto, ya se menciona la renuncia al ISSSTE de José Reyes Baeza –un político y funcionario completo que buscará un escaño en la Cámara de Diputados–, de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, también al Senado, y aunque hay muchas dudas sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por lo que toca a Eviel Pérez Magaña que quedó como secretario de Desarrollo Social, será hasta la siguiente semana cuando se conozcan los cambios y ratificaciones.

HAY POSIBILIDAD DE ACUERDO: GUAJARDO

Por otra parte, para la sexta reunión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio se tiene toda la atención, ante las afirmaciones en medios canadienses de la salida de Estados Unidos, a través de Donald Trump.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que hay posibilidades de llegar a acuerdos en diversos temas que ha planteado la representación estadounidense en la mesa.

DEJA LOZANO LECCIÓN A PANISTAS

Y la lección que deja Javier Lozano Alarcón a los panistas, es que sostiene su dicho de que al PAN ha llegado un joven dictador. Que se ha servido del partido para beneficio personal.

Hay que recordar que Javier Lozano, como Roberto Gil Zuhart, Javier Vega Casillas y el actual presidente del Senado, Ernesto Cordero, marcaron su distancia contra Ricardo Anaya, actual precandidato del PAN, MC y PRD a la Presidencia de la República.

Finalmente, los directores de Comunicación Social de los secretarios que han salido y los que han llegado, no se sabe si continuarán o también cambiarán de ubicación.