Telepeaje

 

Cientos de usuarios quedaron varados por horas en las casetas de cobro


Ante la cascada de denuncias que recibió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, en las últimas dos semanas por parte de empresas transportistas, de carga, pasajeros y usuarios de diversas carreteras y autopistas del país, sobre las fallas en el sistema de telepeaje o pago electrónico de las casetas, la autoridad investiga ya lo que ocurrió.

Y es que justo al inicio del puente de las fiestas patrias, diversos tramos carreteros como el libramiento Mazatlán, en Culiacán; La Venta, en el Estado de México; San Pedro, en Saltillo; Ocotlán en Jalisco; y el tramo Salamanca-Morelia en Guanajuato, entre otras, no permitían el pago por medio del TAG, acusando fallas en el sistema. Así, cientos de usuarios, la mayoría grandes empresas transportistas y comerciales, quienes representan 70 por ciento de los usuarios del sistema de telepeaje, quedaron varados por horas en las casetas de cobro, sin importar si su dispositivo era Pase Urbano, IAVE, Viapass o Televía, situación que no sólo provocó filas kilométricas y enojo de los conductores, sino también fallas en la logística, tiempos y entrega de productos para firmas de diversos sectores.

Ante ello, la propia SCT y Capufe, que lleva Benito Neme, indagan ya el porqué de las fallas en los sistemas, siendo los primeros reportes a que el problema se registró en los tramos carreteros bajo la administración de la firma I+D México, que dirige Alexis Reséndiz.

† Por último, le comento que el poblado de Tequila, Jalisco, recibió en días pasados mención especial en los premios I+T GOB2016 otorgados por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM) por el proyecto Tequila Ciudad Inteligente. El primer modelo replicable de Pueblo Mágico Inteligente fue creado por un conjunto de organismos expertos involucrados y comprometidos con el desarrollo integral del municipio. Entre los creadores se encuentran: Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit) y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique de la Madrid, felicidades.

[email protected]

@janupi