Carstens en Banxico: ¿qué calificación?

 

Gobernó del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2017


Agustín Carstens gobernó el Banco de México del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2017 y, con el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno, fue el responsable de la política monetaria, cuyo fin, según lo establece el artículo 28 constitucional, es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, texto que las autoridades monetarias han interpretado de una manera tal que las ha llevado a fijar una meta de inflación anual de 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la mayor inflación aceptable es 4 y la menor 2. En función de esta meta, ¿cómo calificar la actuación de Carstens al frente del banco central?

Durante la gubernatura de Carstens la inflación anual (considerada para cualquier periodo de 12 meses), alcanzó, para los años transcurridos del siglo XXI, tanto su nivel mínimo, diciembre de 2015 en 2.13 por ciento, como su nivel máximo, agosto de 2017 en 6.66 por ciento.

La inflación promedio anual a lo largo de la gubernatura de Carstens, suponiendo que terminemos este año con una inflación de 6.25 por ciento (según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de octubre pasado, que levanta el mismo Banco de México), será de 4.23 por ciento, por arriba de la mayor inflación aceptable, según la meta establecida por la misma autoridad monetaria. ¿Cómo califican estas cifras la actuación de Agustín Carstens al frente del Banco de México?

Al margen de la pregunta anterior, las preguntas que hay que hacer son, primera, qué tan eficaz resulta la política monetaria para impedir que las presiones inflacionarias se traduzcan en repuntes en la inflación (no confundamos las primeras con los segundos) y, segunda, suponiendo el repunte en la inflación (consecuencia de la poca eficacia de la política monetaria para evitar que las presiones inflacionarias se traduzcan en repuntes en la inflación), qué tan eficaz es para frenarlo y revertirlo.