Catarsis con la idea de ayudar

 

Volvió la actividad del rock este fin de semana


Roberto Cortez Zárate/ Rockanrolario

Un poco recuperados de las consecuencias del terremoto, en la Ciudad de México volvió la actividad del rock este fin de semana con algunas presentaciones y festivales, algunos de ellos con motivo de apoyo a los damnificados.

Maldita Vecindad, DLD, Aterciopelados, Cuca, Los Amigos Invisibles, Porter, entre otras bandas participaron el sábado en Toluca en el Rock Fest cuya intención original se enmarcaba en la conmemoración del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), pero cuya temática cambió en virtud del sismo y lograron recaudar siete toneladas de productos para donarlos.

En Tultitlán, el instituto de la juventud organizó tocada a beneficio que encabezó Cuadro Psicótico; en Lindavista, Espectravox, Paco Yescas, Miguel Corsa y otros guitarristas se presentaron para recaudar apoyo.

Lo mismo ocurrió en varios lugares del país con la intención genuina de brindar apoyo a las personas afectadas por los movimientos telúricos en la CDMX, Morelos, Puebla Oaxaca y Chiapas.

La empresa de entretenimiento Ocesa anunció a través de redes sociales el festivas @ EstamosUni2MX, con el único propósito de “inspirar” a México a promover el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado con una fundación específica, en el cual participan más de 20 artistas que se presentarán en el Zócalo capitalino el 8 de octubre.

A través de un comunicado, Ocesa anunció la presentación Bronco, Café Tacvba, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel & Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Molotov, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Residente, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana.

El festival, que comenzará a las 17:00 horas, será transmitido por las cadenas Televisa y Univisión, las cuales donarán la transmisión en vivo por televisión abierta, libre de comerciales, en México y Estados Unidos respectivamente. Ocesa donará la producción, logística y costos generados por el proyecto.

En redes sociales comenzaron las críticas a la presentación bajo el argumento de que el maisntream sólo busca beneficiarse de la coyuntura; lo que me recuerda lo ocurrido en 1985, cuando Eugenia León, ganó el Festival OTI y fue duramente censurada por no mencionar lo ocurrido en México, pero entonces no había redes sociales para saber con tanta precisión lo ocurrido en el país.

Café Tacvba informó que por “complicaciones de logística de gira” no participarán en esa presentación; Molotov también se bajó y adujo que el cartel “es suficientemente grande para cumplir con su objetivo”. Menos mal que se quedó Timbiriche para ayudarnos con el estrés postraumático.

Volvemos a las transmisiones en directo, nos vemos en redes por las mañanas. Hasta poco.

@Sr_nagual

[email protected]

www.rockanrolario.com