Frente común para evitar la violencia

 

Se efectuará un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, declara Osorio Chong


Al condenar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, que cobraron la vida de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se efectuará un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser lastimada por grupos delictivos.

El funcionario expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida.

Al ser ya 14 presidentes municipales los que han perdido la vida en lo que va de la administración, Osorio Chong sostuvo: “tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todos los mexicanos”.

El encargado de la política interna y la seguridad dijo: “aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”. Agregó que el Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

Apoyo económico a pymes 

Con el fin de establecer un plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por los actos vandálicos de la CNTE, se reunirán un grupo de funcionarios de la Secretaría de Economía con directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Ante ello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló que ya se levantó el censo correspondiente para conocer cuántos giros se han visto afectados.

Agregó que para las pequeñas empresas, el instrumento de apoyo será transferencias mientras que para las grandes compañías será a través de financiamiento para que puedan recuperar lo que han perdido.

“Son apoyos directos, cantidades que van de 15 a 20 mil pesos, financiamientos de Nacional Financiera que pueden ir a empresas medianas hasta 2 millones de pesos con condiciones preferenciales de financiamiento”.

Apareció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señalando que debido a las pláticas entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación se logró “una actitud responsable” de los maestros para que la Guelaguetza se realizara con tranquilidad y en paz.

El mandatario dijo que se avanza para alcanzar soluciones que permitan a los estados donde hay movilizaciones y bloqueos, normalizar sus actividades.

@sanchezcarrillo.tv