Cineasta en TLCAN

 

Trump volvió a la carga con las amenazas de retirarse del TLCAN


Donald Trump volvió a la carga con las amenazas de retirarse del TLCAN. A unos días de retomarse las pláticas, sus insinuaciones de que se puede salir de la renovación del acuerdo comercial sacudieron el mercado mexicano.

Pero ahora no fue a tuitazos, como acostumbra amenazar, sino que envió a uno de sus colaboradores más duros, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Sin embargo, se metió en el campo de Robert Lighthizer, secretario de Comercio. De esta manera, se debe tomar con reservas este movimiento, ya que sus declaraciones traen más dudas que respuestas al tema en discusión.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó que espera una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo. Es la misma línea discursiva de Trump y la misma estrategia.

Y es que Mnuchin es más especialista en finanzas que en comercio exterior. Su paso por Goldman Sach durante 17 años es de solidez, pero discutir el TLC resulta más complejo. Incluso, lo que le resta densidad en su carrera como economista es que en su currículo está su incursión en el mundo del entretenimiento. Su expertise debe enfocarse en resolver el tema fiscal en la Unión Americana no en la injerencia en un tema que está encargado a otro secretario.

Incluso, parece que no escuchó recientemente a Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien advirtió que una potencial salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un “error grave”, porque revertiría avances del presidente Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

A final de cuentas, las negociaciones más fuertes están en los temas de la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años y reglas de origen, así como la aplicación de salvaguardas, entre otros.

Así que, por el momento, las declaraciones de Steven Mnuchin no deben afectar, ya que tuvieron que ser reforzadas por Trump, quien le corrigió la plana y le enseñó que el amago va en el sentido de que va TLC por muro.

[email protected]
@drcamartinez