Citará el senado a Beltrán y a Nieto

 

Ha alcanzado niveles de escándalo no previstos ni mucho menos calculados


La enorme efervescencia que generó la separación del fiscal especial para la Investigación de Delitos Electorales, Santiago Nieto, por parte del encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por haber presuntamente violado el código de ética al revelar una carta con que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin habría solicitado información sobre su situación dentro de la investigación de Odebrecht, ha alcanzado niveles de escándalo no previstos ni mucho menos calculados.

Al saberse de la decisión del subprocurador, encargado del despacho en PGR, se desataron reacciones de partidos como el de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, así como de distintos actores políticos que buscan la restitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade, donde se llevan a cabo investigaciones sobre sobornos de Odebrecht, empresa brasileña que sobornó a funcionarios mexicanos o a entonces integrantes de la campaña por la Presidencia de la República, entre los que destaca el entonces encargado de relaciones internacionales, posteriormente director de Pemex, Emilio Lozoya. También se investiga al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jaques, quien habría desviado descuentos en las nóminas del gobierno estatal para dárselos al PRI del estado, entre otras indagatorias.

Los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente, se reunieron ayer con el también coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, para determinar la fecha cuando comparecerán ante el senado tanto Beltrán como Nieto y conocer ambas versiones. La oposición en el Senado, busca conseguir la mayoría simple en el pleno, para restituir al fiscal de la Fepade.

AVANZAN JUICIOS VS EXGOBERNADORES

Y mientras que un juez admitió el trámite de juicio de amparo promovido por la defensa del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores para no ser extraditado a Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como para operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, quedó congelado por el momento ese riesgo.

Parece que a Hernández Flores le fueron tejiendo la serie de acusaciones, mientras él aseguraba que no tenía pendiente alguno con la ley. El día que lo detuvieron en Ciudad Victoria, andaba en su motocicleta BMW. De hecho en su gobierno Eugenio Hernández Flores instauró la rodada anual de Ciudad Miguel Alemán a Matamoros, un recorrido al que asistieron cientos de motoristas de Harley Davidson.

EL INE Y SU MÁS GRANDE RETO, CONFIANZA

El Instituto Nacional Electoral ya dio a conocer que enfrentará su mayor reto, el de recuperar la confianza en esa institución organizadora de elecciones que tendrá el año entrante unos comicios en los que ya aparece la figura de los independientes. Tan sólo para la Presidencia de la República se inscribieron 40 aspirantes. También se dará el voto desde el extranjero.

Lo anterior sin contar los candidatos de los partidos políticos y quizá el del Frente Democrático Ciudadano, que agrupa a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, el PRI decidió en asamblea que será mediante la votación de delegados, el mecanismo de selección de candidatos desde a la Presidencia de la República hasta síndicos. El PRD también ha dado a conocer que si no prospera el Frente Democrático seleccionará a sus candidatos por votación de delegados.

Avanza el cierre del año y, con él, la maquinaria política cobra más y más intensidad.

@sanchezcarrillo.tv