Se llevará a cabo el segundo diálogo entre Segob y CNTE

 

Falta mucho para que el movimiento de los maestros termine


Que hoy se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo entre Miguel Ángel Osorio Chong y los dirigentes de la CNTE, en la cual habrá que considerar las propuestas que llevarán bajo el brazo la comisión que asistirá por parte de los maestros. Para empezar, una megamarcha el jueves 30 en la Ciudad de México. Además, la intención de ampliar el movimiento. Sobre todo se debe considerar el hecho de que no cejan en su decisión de que se abrogue la Reforma Educativa. Por ello, se puede considerar que falta mucho para que el movimiento de los maestros termine. Lo malo es que algunos miembros de la coordinadora siguen amedrentando a directores para que se sumen al paro de labores y de eso no se habla.

***

Que las presiones al interior del PRD están a la orden del día. Por lo pronto, Carlos Reyes Gámiz y José Luis Cureño aseguran que el partido está en el momento adecuado para realizar su “brexit” o, mejor dicho, su “chuchoexit”, para que la corriente de Jesús Ortega vuelva a detentar el poder y con ello llevar al partido del sol azteca a otros escenarios, mejores de lo que se vive en estos momentos. Ellos están a favor de ir junto con Morena y en contra de las alianzas con el PAN. Por lo pronto, en el Estado de México, el Consejo Estatal aprobó la creación de una comisión que analice la política de alianzas para el proceso electoral de 2017.

***

Que ahora le toca al INAI predicar con el ejemplo. El organismo garante de la transparencia y la rendición de cuentas se encuentra en una situación difcil debido a que no funciona el Sistema Nacional de Transparencia, a través del cual ese instituto pretendía homologar y colocar en un mismo sitio todos los sistemas de transparencia del país. El INAI pagó 21 millones de pesos para crear la plataforma, pero tuvo que decirle a al Gobierno Federal y a los estados que reactivaran el sistema Infomex. Ahora no sólo se debe solucionar el problema, también es necesario aplicar una sanción y, lo más importante, informar a la opinión pública del seguimiento que se le dé al caso.

FF