Competencia presidencial

 

Morena cuenta con una preferencia de 19.3 por ciento


Hasta ahora ha sido el señor Andrés Manuel López Obrador quien durante más de tres años ha encabezado las preferencias electorales, y eso encuentra explicación en la circunstancia de que hace más de doce años que está en campaña permanente, porque nunca las autoridades electorales han tenido la valentía para proceder en la aplicación de la ley. Para decirlo de otra forma, el tabasqueño ha tenido la complacencia y complicidad de quienes integran al árbitro electoral para realizar una soterrada campaña permanente rumbo al 2018.

Eso explica con mucho que por el momento siga encabezando las preferencias electorales, pero con seguridad las cosas cambiarán en el corto plazo, porque la maquinaria de las demás fuerzas políticas se pondrá en marcha y lo más seguro es que al final del camino tengamos una reñida elección de tercios. La batalla aún no comienza, pero sí de algo podemos tener seguridad los mexicanos es de que será una de las más competidas de la reciente historia electoral.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer por Roy Campos, presidente de la firma Consulta Mitofsky, levantada durante el mes de octubre, las preferencias comienzan a emparejarse por el activismo desarrollado hacia el interior de los partidos políticos por aquellos hombres y mujeres que tienen aspiraciones de competir por la candidatura a la Presidencia de la República, así como los que optaron por la vía independiente. Esto quiere decir que ya no está solo en las mediciones el tabasqueño y comenzará a perder distancia.

En las mediciones por partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con una preferencia de 19.3 por ciento, y eso quiere decir que en el lapso de dos meses repuntó 0.8 por ciento, y aunque sigue encabezando las preferencias electorales, disminuye su presencia por la competencia que comienza a tener con tricolores y blanquiazules. Estos últimos, a pesar de haber disminuido 0.3 puntos porcentuales, se mantienen muy cerca de la fuerza política propiedad del señor Andrés Manuel López Obrador con 19 por ciento.

El caso de los tricolores resulta sorprendente, porque pese al desgaste del Presidente Enrique Peña Nieto y la pésima gestión de Enrique Ochoa Reza, se mantienen cerca con 18.1 por ciento de las preferencias, esto habla de que, pese a los avatares gubernamentales, aún están en la competencia y con posibilidades de crecer en los siguientes meses si las cúpulas deciden elegir a un candidato competitivo.

La ventaja de los tricolores radica en que, pese a las descalificaciones de los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto, comienzan a permear en el ánimo ciudadano los resultados de una gestión que encuentra su mejor momento en torno a los resultados de la economía ante un ambiente internacional adverso. La realidad es que el señor López Obrador no la tiene segura como lo venía publicitando, y lo previsible es que tengamos una elección de tercios, ya que los demás partidos tratarán de “vender caro su amor”, porque saben que pueden convertirse en el fiel de la balanza. Al tiempo

[email protected]