Confianza empresarial, mal

 

El Inegi mide la confianza del sector empresarial, dividiéndolo en tres sectores


Mes tras mes el Inegi mide la confianza del sector empresarial, dividiéndolo en tres sectores: manufactura, construcción y comercio, confianza que calcula a partir de las repuestas a estas preguntas: 1) Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año, ¿cree que éste es el momento adecuado para que se realicen inversiones? 2) ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses? 3) ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual? 4) ¿Cómo considera usted la situación económica de su empresa hoy en día, comparada con la de hace 12 meses? 5) ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?

En febrero pasado el índice de confianza empresarial (ICE) del sector manufacturero fue de 42.5 puntos. Hace un año, en febrero de 2016, fue de 47.5 puntos, lo cual dio como resultado un retroceso de 5 por ciento. Malo.

En febrero pasado el ICE del sector de la construcción fue de 39.4 puntos. Hace un año, en febrero de 2016, fue de 47 puntos, lo cual dio como resultado una caída de 7.6 puntos porcentuales. Malo. En febrero pasado el ICE del sector comercial fue de 40.7 puntos. Hace un año, en febrero de 2016, fue de 46.3 puntos, lo cual dio como resultado un descenso de 5.6 por ciento. Malo.

Con relación a la primera pregunta –¿cree que éste es el momento adecuado para invertir?, inversiones de las cuales depende la producción, la creación de empleo y la generación de ingreso– el ICE de los tres sectores (manufactura, construcción y comercio) se redujo, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, 5.5, 12.6 y 5.7 por ciento, lo cual, de traducirse en menos inversiones directas, no augura nada bueno en materia de crecimiento, empleo e ingreso. El gobierno, ¿qué está haciendo para revertir esta tendencia?

[email protected]

Twitter @ArturoDammArnal