Conflicto armado o no, los muertos van en aumento

 

El Gobierno Federal debe revisar su estrategia


Las cifras discrepan. Mientras que el británico International Institute for Strategic Studies (IISS) asegura que en 2016 se cometieron 23 mil homicidios dolosos en México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que se cometieron 20 mil 824. La diferencia entre una cifra y otra es de 2 mil 176 y la del IISS es 10.4 por ciento superior a la del SESNSP.

El IISS también asegura que, de 2015 a 2016 el número de homicidios dolosos perpetrados en México aumentó 22.8 puntos porcentuales. De acuerdo al SESNSP, el incremento fue de 22.3 por ciento.

En lo que los primeros dos meses de 2017, el IISS señala que en dicho bimestre se registraron 3 mil 799 homicidios, lo que convierte a los meses de enero y febrero pasados en los más sangrientos de la época contemporánea de nuestro país. El SESNSP reporta 3 mil 553 homicidios para el mismo periodo, también un récord histórico para el bimestre. Llama la atención la gran diferencia en las cifras. La del IISS es casi siete por ciento superior a la del SESNSP.

En lo único en que están de acuerdo ambas instituciones, la británica y la mexicana, es en el número de homicidios dolosos que se cometieron en marzo pasado: dos mil 20.

Nunca, desde 1997, tantas personas habían sido asesinadas en un sólo mes como lo fueron en marzo pasado. Los criminales establecieron un nuevo récord, como también lo establecieron para un primer trimestre de un año: cinco mil 819 muertos, según el IISS, cinco mil 775, según el SESNSP.

Muertos más, muertos menos, los números van en aumento y, si bien no llegan a ser los que se registraron durante el sexenio calderonista, el actual gobierno no puede decir que las cosas van bien.

El IISS difundió hace algunos días su Encuesta de Conflicto Armado 2017 (Armed Conflict Survey 2017), la cual señala que el número de homicidios dolosos en México es el segundo más alto en el mundo después de Siria, país que está en guerra civil desde 2011.

Según el IISS, la intensa violencia que han desencadenado los cárteles de la droga ha alcanzado el nivel de un conflicto armado.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está de acuerdo con la apreciación del IISS y mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores afirma que es irresponsable asegurar que haya un conflicto armado en México, porque “la existencia de grupos delictivos no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden en el interior del país”.

Definiciones aparte, haya o no un conflicto armado no internacional, la situación es grave y el Gobierno Federal debe revisar y modificar su estrategia porque ésta dejó de dar los resultados esperados.

ruizhealytimes.com

Twitter @ruizhealy eruizhealy