Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Conformación del Congreso de la Unión: un escenario

Legisladores. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Para obtener los escenarios se utilizó una metodología propia que modela la participación ciudadana, voto histórico, identidad partidista, humor social y preferencias electorales declaradas

Inteligencia Público Privada Consultores (IPP) se define en su sitio web www. ippconsultores.mx como “una empresa especializada en la evaluación de riesgo regulatorio y el análisis político” fundada por José Luis Medina Aguilar, maestro en asuntos públicos e internacionales por la Universidad de Pittsburgh con más de 40 años de experiencia en la administración pública.

Durante el actual proceso electoral IPP ha publicado una serie de reportes de seguimiento que permiten “describir escenarios prospectivos sobre los resultados electorales en la campaña presidencial, la conformación del Poder Legislativo y las elecciones locales. Para obtener los escenarios se utilizó una metodología propia que modela la participación ciudadana, voto histórico, identidad partidista, humor social y preferencias electorales declaradas* (*Inteligencia Público Privada entiende la gran diversidad de encuestadores y la gran variedad de metodologías que se utilizan, así como los cuestionamientos que se les hacen; por tanto, utiliza la información como parte explicativa mas no determinante en las proyecciones).”

En su reporte correspondiente a mayo, intitulado “Escenarios electorales en el marco del tercer debate presidencial”, presenta resultados que en algunos aspectos se asemejan a los que han difundido algunos encuestadores y en otros di ere totalmente.

Por ejemplo, en lo que a la posible conformación del Congreso de la Unión, IPP no prevé que alguna coalición partidista obtenga la mayoría necesaria para
aprobar nuevas leyes o derogar o reformar las existentes, menos para reformar la Constitución.

La Cámara de Senadores, de acuerdo con los escenarios de IPP, quedará conformada así:

1. Mejor escenario para la coalición de AMLO: 53 para Por México al Frente (PAN- PRD-MC), 39 para Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), 35 para Todos por México (PRI-PVEM-Panal) y un independiente.

2. Peor escenario para la coalición AMLO: 60 para Por México al Frente, 42 para Todos por México, 25 para Juntos Haremos Historia y un independiente.

La Cámara de Diputados se integraría así:

1. Mejor escenario para la coalición de AMLO: 197 para Por México al Frente, 180 para Juntos Haremos Historia, 122 para Todos por México y un independiente.

2. Peor escenario para la coalición AMLO: 214 para Por México a Frente, 149 para Juntos Haremos Historia, 136 para Todos por México y un independiente.

De resultar acertada la metodología de IPP, la siguiente legislatura federal estará en manos de los seis partidos opuestos a los que conforman la coalición lopezobradorista. En una de esas, el bloque legislativo PAN-PRD- MC-PRI-PVEM-Panal podría tener la mayoría de 66% en ambas cámaras para poder realizar reformas constitucionales.

En caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial, un Congreso integrado de acuerdo con la proyección de IPP seguramente frenaría muchos de sus proyectos populistas. En este caso, el país deberá prepararse para ver lo que él y sus seguidores más radicales llaman movilizaciones sociales, mismas que tomarían las calles para someter al Congreso a la voluntad presidencial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestima Durazo militarización con Guardia Nacional [Leer más]

Le ponen estatua a López Obrador en Querétaro [Leer más]

Así se están acabando a AMLO por su plan con el Ejército [Leer más]

Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia [Leer más]

Recomendados