Consecuencias de las importaciones

 

Conseguir el mayor beneficio posible para los consumidores


El principal objetivo que debería buscarse con los tratados de libre comercio es, gracias a las importaciones, aumentar la cantidad, calidad y variedad de los bienes ofrecidos a los consumidores de un país, lo cual puede ocasionar, en beneficio de los consumidores, una baja en los precios, siendo este el fin que debe proponerse cualquier política económica: conseguir el mayor beneficio posible para los consumidores (no la mayor ganancia posible para los productores).

En relación con el impacto que las importaciones pueden tener en un país, tres son las posibilidades, que enumero de la menos favorable a la más favorable, pero todas favorables 1.- Que se importe un bien que ya se produce en el país, generándole competencia a los productores nacionales, resultando éstos incapaces de hacer frente a esa competencia, por lo que son desplazados del mercado. Ceteris paribus, el resultado es que la disponibilidad total de bienes permanece igual, al igual que la disponibilidad total del bien en cuestión, cuyo precio permanece igual. 2.- Que se importe un bien que no se produce en el país, por lo que no se le genera ninguna competencia a los productores nacionales. Ceteris paribus, el resultado es un aumento en la disponibilidad total de bienes, y la aparición en el mercado, por primera vez, del bien en cuestión.

3.- Que se importe un bien que ya se produce en el país, generándole competencia a los productores nacionales, capaces éstos, gracias a la productividad (capacidad para hacer más con menos) y a la competitividad (capacidad para, sobre todo en términos de precios, hacerlo mejor que los demás), de hacerle frente a la competencia de las importaciones. Ceteris paribus, el resultado es un aumento neto en la disponibilidad total de bienes, y un aumento neto en la disponibilidad total del bien en cuestión, ofrecido a un precio menor.

De estas tres posibilidades, ¿alguna es contraria al bienestar de los consumidores, que debe ser el fin de cualquier política económica? ¿Alguna debe ser prohibida por el gobierno? No.