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Opinión / Pesos Y Contrapesos

Consumo privado, mal

Arturo Damm
Arturo Damm correo2345@correo.com
Hace 3 meses
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El bienestar de las personas depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen. A mayor cantidad, mejor calidad y mayor variedad de satisfactores mayor bienestar, y viceversa.

En una economía como la nuestra, basada en una amplia, profunda y compleja división del trabajo, por la cual buena parte de los bienes y servicios que necesitamos fueron producidos por alguien más, adquirimos los satisfactores comprándolos; es decir, ofreciendo algo a cambio de lo que demandamos. Es por eso que la compra de bienes y servicios, para el consumo final, es decir: para la satisfacción directa de necesidades, gustos, deseos y caprichos, es un buen indicador del nivel de bienestar de la gente.

Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto de las familias en bienes y servicios de consumo final, tanto nacionales como importados, excluidos los gastos en viviendas y objetos suntuosos. Ya contamos con los datos para marzo, y estos fueron los resultados.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (eliminando factores de calendario y estacionales, lo cual permite una mejor comparación), en marzo de 2015 el consumo privado creció 0.9 por ciento y en marzo de 2016 avanzó 1.2. En marzo pasado decreció 0.4 por ciento.

En enero el consumo privado decreció 0.9 por ciento y en febrero avanzó 0.1. En marzo, como ya se vio, el consumo privado decreció 0.9 por ciento.

Durante los primeros trimestres de 2015 y 2016 el consumo privado creció, en promedio mensual, 0.6 y 0.5 por ciento, respectivamente. Entre enero y marzo pasado decreció 0.4 por ciento.

¿Hasta qué punto esta caída en el consumo privado y, por lo tanto, en el nivel de bienestar de la gente, se debe al repunte en la inflación, que en marzo de 2016 fue de 0.15 por ciento y un año después, en marzo pasado, se ubicó en 0.61?

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TEMAS consumo final Consumo Privado economía Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) Inegi
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