Convocan colegios de ingenieros a apoyar a la sociedad y autoridades

 

Suman esfuerzos y conocimiento


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Los presidentes de los Colegios de Ingenieros Geólogos de México y de Ingenieros Municipales, Mario Herrera Moro del Castillo y Diego Andrade, suman esfuerzos y conocimiento para apoyar a la sociedad mexicana en estos momentos de incertidumbre, derivados de los daños y pérdidas de vida ocasionados por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

La Ciudad de México en particular, en su alta densidad de construcciones, así como por la ubicación en una zona vulnerable, es nuevamente la más afectada. Existen miles de edificios e infraestructura vital que requieren a la brevedad una revisión y dictamen técnico que garantice su estabilidad y condiciones de operación. De igual manera para las poblaciones afectadas de los estados de Morelos, Puebla y México. Sin olvidar la atención y apoyo vital para las comunidades afectadas de Oaxaca y Chiapas.

Cabe señalar la falta de aplicación y observancia a los reglamentos de construcción, tanto por las autoridades de los distintos niveles de gobierno, como de los constructores y ocasionalmente los usuarios, esto ha tenido nuevamente efectos desastrosos para la población.

Invitamos a las asociaciones de ingenieros a participar unidos con autoridades y sociedad en las acciones de mitigación y restauración de los daños ocasionados por los eventos de origen geológico de los días 7 y 19 de septiembre.

FRONTERAS

Por razones derivadas del terremoto sucedido el pasado 19 de septiembre a las 13:14 hrs. Fue cancelado el V Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual precisamente tendría verificativo del 19 al 22 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).