Corrupción alcanza a Gabino Cué; fue de PAN-PRD-PT-MC-AMLO

 

Gabino Cué Monteagudo está a pocos pasos de ser arrestado


Presentado en 2010 por Carmen Aristegui como el símbolo de la transición a la democracia y de la honestidad, el gobernador oaxaqueño aliancista y ex priista Gabino Cué Monteagudo está a pocos pasos de ser arrestado por corrupción: su secretario de Salud y sus dos secretarios de Finanzas han sido ya encarcelados por peculado.

Cué era presentado como el inicio de la limpieza política en Oaxaca. Con el apoyo del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y López Obrador arribó al poder para comenzar la era del manejo transparente de los recursos: seis años después, la población marginada mayoritaria de Oaxaca estaba peor que en los gobiernos priistas, en tanto que la élite del gobernador había multiplicado sus riquezas y sus negocios. El secretario de Salud, Germán Tenorio, se compró hasta un avión.

Indicador Político había publicado apenas el lunes 18 pasado que el efecto nocivo de los terremotos estaba llevando al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa a acelerar la persecución penal contra corruptos de su antecesor y el martes 19 se anunció el arresto de los exsecretarios de Finanzas de Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, por corrupción.

Datos revelados a Indicador Político indican que hay dos más en la lista, entre ellos el exoperador personal de Cué, Jorge Castillo, quizá el corrupto más grande en la historia de Oaxaca.

El asunto, sin embargo, no son los colaboradores de Cué sino el propio exgobernador: los expedientes revelan que Cué operó exactamente al estilo de los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge: construyó desde la campaña una trama de corrupción para apropiarse desde la llegada de los recursos públicos. En cambio, la pobreza subió de 67 por ciento a 70.4 por ciento y la extrema bajó menos de un punto porcentual. En Oaxaca circulan fotos de la riqueza de funcionarios de Cué que no tenían antes de llegar al poder.

Lo significativo del caso de Cué y sus funcionarios corruptos fue que el gobernador priista Murat Hinojosa no pactó impunidad, se tardó en integrar las pruebas y finalmente han iniciado las órdenes de aprehensión. Los datos de la riqueza acumulada con dinero público de Jorge Castillo suman varios miles de millones de pesos. En algún momento Cué llegó a filtrar la existencia de un presunto acuerdo secreto con el gobernador Murat, pero la realidad fue otra: Cué se enfila a la cárcel.

El caso de corrupción en Oaxaca durante el gobierno de Cué fue destapado desde 2014 –cuando Cué aún era gobernador en funciones– por su ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien denunció además al empresario José Cheché Álvarez, inclusive con indicios de vínculos con el narcotráfico que llegaban, cuando menos por las relaciones de poder, hasta el despacho del gobernador Cué.

Lo destacado del caso es que el PAN, el PRD, el PT y MC ahora se hacen los distraídos. Inclusive, el propio Andrés Manuel López Obrador hizo campaña personal junto a Cué presentándolo como el que iba a terminar con la corrupción priista. Hasta ahora ninguno de los padrinos de Cué ha dicho algo a favor del exgobernador, aunque en los hechos políticos todos ellos –sobre todo López Obrador– son cómplices directos de la corrupción de su ahijado político.

Sin mucha alharaca, el gobernador Murat está encarcelando a corruptos. Y pronto puede caer Cué. A pesar el apoyo opositor, a Cué lo traicionó su naturaleza priista.

Política para dummies: la política es la capacidad de decisión para atender reclamos de la sociedad.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh