Corrupción vs delincuencia

 

Este tema merece ser un asunto de mayor trascendencia y requeriría un tratamiento especial, incluso como parte de una política pública


El día de hoy RefleXiono sobre… creo que hay varias cosas que hacer ante el embate del señor Trump y tiene que ver más con nosotros que en contra de nuestros vecinos. El mal que más nos afecta se llama corrupción y es un tema tan mentado que parece rutina de café. Este tema merece ser un asunto de mayor trascendencia y requeriría un tratamiento especial, incluso como parte de una política pública. Es decir, deberíamos de tratar la corrupción como un asunto de orden prioritario y eso conlleva desde generar programas de análisis sociológicos hasta la elaboración de un programa nacional para tratarlo como si fuera una adicción. La corrupción no es un asunto que se pueda tratar como algo que se quita con buenas intenciones o con endurecimiento de las leyes, es un tema que traemos tan metido en la médula que necesita un tratamiento mayor.

Ese sería el primer tema a atacar, y el segundo factor que más nos afecta es el de la seguridad personal, que no se confunda con el tráfico de drogas, que eso existe hasta en Canadá y no por ello es inseguro. Es el tema de bandas criminales que atentan contra la seguridad de las personas. Si resolvemos esos dos problemas estaremos viviendo en el mejor país del mundo. Entonces el turismo será más importante que las remesas. Si analizamos de fondo el asunto descubriremos que a los del norte les conviene que estemos debilitados porque seguiremos teniendo una dependencia terrible de ellos como siempre. Es el caso de la mujer golpeada que no se separa del marido por tener una relación patológica. Eso mismo nos sucede al convertirnos en un dependiente emocional de nuestros vecinos. Si bien es cierto que el tema de comercio bilateral nos puede generar un hueco de grandes magnitudes, también tenemos que entender que se nos está presentando una oportunidad invaluable de emanciparnos de este vecino.

Hay que entender que en la medida que tomemos conciencia descubriremos que somos mucho más fuertes que ellos, pues nuestro país ofrece mejores oportunidades en todo sentido.

Pero para atender el problema dos tenemos que resolver el problema uno… ADIÓS…