Crecimiento y optimismo

 

Revisaron al alza expectativas de crecimiento en el país


En Hacienda hay un optimismo derivado porque organismos internacionales y calificadoras revisaron al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2017.

Lo que se debe tener en cuenta es que la renegociación del TLC se debe separar de la agenda de crecimiento, esto debe ser por varias razones evitar que la volatilidad espante a inversionistas y evitar entrar en una espiral de freno de la economía.

La economía mexicana enfrentará en el cuarto trimestre ajustes en el paquete económico y deberá realizar un esfuerzo extra para hacer frente a los choques económicos y a los derivados de desastres naturales.

Se han reportado incrementos en consumo privado; de las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio; producción, exportación y venta de autos; exportaciones totales; remesas; turismo; inversión e inversión extranjera directa. Por ello es que el ánimo de que se avance en estos meses para consolidar el crecimiento es un objetivo marcado para diferentes sectores económicos.

El FMI elevó su expectativa de crecimiento económico de México para este año a 2.1 por ciento, desde 1.9 por ciento en junio pasado, de acuerdo con la edición de octubre 2017 de su informe “Perspectivas de la economía mundial”. A mediano plazo, el FMI considera que la implementación integral de las reformas estructurales empujará el crecimiento a 2.7 por ciento, destacó el organismo.

El crecimiento puede estimularse si hay eventos que podrían generar un incremento económico relativamente mayor, como es una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la puesta en marcha de las reformas estructurales de manera oportuna y la continuación dinámica del consumo.

Los riesgos a la baja para la economía son: la postergación de inversiones, dada la incertidumbre relacionada al TLCAN, realización de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

La Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económicos (OCDE) insiste en que a México le toca fortalecer su mercado interno, ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país a un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por EU y Europa.

[email protected]

@drcamartinez