Crisis bucal

 

Muchos de los problemas de los adultos mayores tienen que ver con la salud bucal


lma Godínez Morales, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), informó que derivado de un estudio sobre enfermedades bucodentales realizado en 2008, se demostró que tres de cada 10 niños en edad preescolar tenían caries. A los seis años, cuando empiezan a estudiar la primaria, tienen más de siete piezas dentales afectadas, esto es, 70 por ciento padecen esta enfermedad infecciosa y progresiva, resaltó Godínez Morales.

Por su parte, Jaime Edelson, presidente de la Fundación ADM, mencionó que las personas creen que es costoso realizarse curaciones dentales. Tenemos la cifra de que 20 millones de personas en el país jamás han usado un cepillo de dientes, “eso es pequeño, hoy está claro que personas mayores de 60 años, que gastan en su salud, tienen un común denominador, la mala salud bucal”.

Por su parte, Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (NA), aseguró: “Apostamos a la educación en los mexicanos para prevenir ésta y otras enfermedades”.

Godínez, Edelson y Corchado, explicaron que se realizará un foro en el que se darán cita “líderes de opinión de la odontología, del gremio, universidades, y de la práctica privada”, donde presentarán la importancia de la prevención y cuánto se podría lograr si se aplican –desde el ángulo educativo– elementos preventivos a fin de que los mexicanos cuenten con mejor higiene bucal y se disminuya el gasto de salud. Muchos de los problemas de los adultos mayores tienen que ver con la salud bucal y hay mucho por hacer al respecto.

POR LAS CALLES…

Hace unos días, la senadora Dolores Padierna aseguró que más de 22 millones que viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México están esperando soluciones a los grandes problemas que los aquejan.

“La falta de altura de miras que ha causado choques entre las entidades que conforman la zona metropolitana por temas como las contingencias ambientales no pueden suscitarse más. Hay que apostar por la gestión metropolitana porque se trata de una sola región, un territorio dividido pero unido por temas que le son comunes.

Temas como las contingencias ambientales no pueden ser abordados con camisas de fuerza sino a través de una coordinación institucional poniendo por delante el interés de la mayoría”.

[email protected]

@GarciaJJavier