¿Cuál es el futuro de México?

 

En México tenemos una crecida descomunal del hampa


El día de hoy RefleXiono sobre… ¿Qué está pasando en Venezuela? Los signos de alerta vienen desde hace años cuando Chávez había empeñado la riqueza de aquella nación al obsequiar el producto de sus recursos naturales para el subsidio de países “hermanos”.

Una ola de crímenes y problemas económicos graves, ligados a cierta descomposición social eran signos claros de que algo estaba pasando y muy grave. ¿en qué momento una población completa deja que su país se vaya por un caño? Es claro que los medios de comunicación juegan un papel preponderante porque son quien da aviso de que algo está sucediendo, pero en países donde la prensa carece de peso moral, se tienen como alternativa las redes sociales que jugarán un rol definitorio al enterar a la gente de los que está sucediendo. Todos los ciudadanos de cada país tenemos un compromiso moral de denunciar que está pasando en todo momento.

Por ahora en México tenemos una crecida descomunal del hampa, desafortunadamente, tiene ciertos matices de descomposición social, aunque el problema económico se ve muy contenido. El 2018 será el hito que marcará el futuro de nuestro país, que hoy se encuentra justo en la balanza que marcará hacia qué lado se irá. Ese paso tan importante tiene que ver con la condición de hartazgo de la población. Es muy probable que el próximo año tengamos una votación concentrada más en el castigo que en la valoración de alternativas. Ojalá y los partidos políticos o los candidatos independientes nos presenten alguna opción viable para que México tenga posibilidades de salir delante de esta vorágine que va consumiendo, no sólo los recursos de la clase media, sino también el ánimo de la misma.

Recordemos que para que un país cuente con condiciones que le permitan clasificar como de primer mundo, tiene que contar con una clase media robusta y muy productiva que no esté a merced de grupos criminales o de políticos ambiciosos que no dudan en poner en jaque el futuro de nuestra gente con tal de atesorar fortunas insultantes… Adiós…

[email protected]

@rchemor