Cuando los elogios y aplausos cuentan

 

No se podía esperar más que el destape ayer de Meade Kuribreña


Ayer quedó en claro que los elogios y los aplausos cuentan. ¿Por qué lo anterior?

Porque si Enrique Peña Nieto hace de los dichos bromas y de las equivocaciones aciertos, no se podía esperar más que el destape ayer de José Antonio Meade Kuribreña, como el precandidato a la candidatura a la Presidencia de la República para 2018.

Pero los signos y la señales en política vuelven a resurgir en un PRI, que reforma su artículo 181 y abre a cualquier ciudadano las puertas para aspirar a una candidatura, esa fue la primera señal que tocaba con su luz a Meade.

Cinco veces secretario de Estado. Dos en Hacienda, uno en Relaciones Exteriores, otro en Desarrollo Social y otra en Energía, en dos gobiernos de distintos partidos políticos. Licenciatura en Economía y en Derecho.

Destacado estudiante que en 1991 es contratado como analista de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Viajó muchas veces en el Metro para llegar a su oficina como secretario de Hacienda en Palacio Nacional. Reconocido en el sector público por su capacidad, preparación y honradez. También es reconocido en el extranjero. Sabe cuáles son los problemas que duelen a México y sabe cómo solucionarlos. Ha aplicado programas de asistencia social y contra la corrupción.complejo.

JOSÉ ANTONIO MEADE, ARROPADO POR EL PRI

Curioso resulta como no ha sucedido con otros precandidatos, que a las pocas horas de su destape. Los sectores del PRI lo arropan.

Osorio Chong, antes avisa que no participará en la contienda. Eruviel Ávila Villegas, ahora comisionado y presidente del PRI en la Ciudad de México, se descarta. Del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del secretario de Salud, José Narro, ni un suspiro y saben por qué, porque nunca tuvieron ninguna real y mínima posibilidad.

José Antonio Meade Kuribreña ya tiene en horas el apoyo de los tres sectores del PRI. Votó en 2012 por Enrique Peña Nieto, del PRI. Hasta ayer, Meade no tenía partido. Hoy ya tiene el apoyo de los hombres del dinero, de los que también cuentan en sus opiniones. Es más, ya tiene su cumbia, “El amigo Pepe”, se llama.

DESCARTADOS Y LA DISCIPLINA DE PARTIDO

En el PRI, donde se ha visto de todo, cacicazgos, divisiones, enfrentamientos, luchas por el poder y traiciones, predomina algo que lo hace sobrevivir: la disciplina de partido. Cosa que ningún otro instituto político tiene.

Vendrán más renuncias, muchas.

El 15 de diciembre, el doctor Miguel Ángel Mancera, pedirá licencia por tres meses como Jefe de Gobierno de la CDMX. En su lugar quedará Patricia Mercado, la actual secretaria general de Gobierno. Pedirán licencia, muchos más. Delegados, subsecretarios y todos los que aspiren a alguna diputación o senaduría, incluyendo funcionarios federales. Será cosa de esperar los tiempos que ya arrancaron.