¿Cuánto nos cuesta el Gobierno?

 

Nada más de gasto programable 3 billones de pesos


Tres son los grandes rubros del gasto programable del Gobierno mexicano: el gasto en Gobierno (en las tareas propias, y por lo tanto irrenunciables, de cualquier gobierno), el gasto en desarrollo económico, el gasto en desarrollo social. En este 2017 el gasto en Gobierno representará 9.4 por ciento del gasto programable total, el gasto en desarrollo económico 27.6, y el gasto en desarrollo social el restante 63 por ciento. ¿Cuánto costará el Gobierno este 2017? Nada más de gasto programable 3 billones 550 mil 387 millones de pesos.

¿Cuánto nos costaría el Gobierno si él mismo se limitara, ¡como debe ser!, a la realización de sus tareas propias y por lo tanto irrenunciables? ¿Cuánto nos costaría el Gobierno si se limitara a ser sólo eso, Gobierno, sin ser además, desde promotor de la economía (gasto en desarrollo económico) hasta redentor social (gasto en desarrollo social)? A los 3 billones 550 mil 387 millones de pesos, de gasto programable total, habría que restarles 980 mil 70 millones de gasto en desarrollo económico y 2 billones 236 mil 410 millones de gasto en desarrollo social, lo cual nos da un total de 333 mil 908 millones de pesos, que será el gasto en Gobierno.

Esto es (aproximadamente, ya que hay que contar el gasto no programable), lo que costaría el Gobierno si él mismo se limitara a ser sólo Gobierno y renunciara a ser, además, desde promotor de la economía (¿qué tan eficaz ha sido?) hasta redentor social (¿qué tan efectivo ha resultado?), renuncia que considero prácticamente imposible, pero no por ello menos necesaria.

Un presupuesto de egresos de 333 mil 908 millones de pesos podría financiarse con un sólo impuesto, UNO SOLO, de 1.25 por ciento, SÍ: 1.25 POR CIENTO, a la compra de bienes y servicios, incluido todo y suponiendo que no hay evasión.

Este solo dato nos da una idea de cuánto nos cuesta un Gobierno que, además de Gobierno, pretende ser desde promotor de la economía hasta redentor social.

[email protected]

@ArturoDammArnal