¡Cuidado con los encuestadores!

 

La temporada electoral que estamos viviendo se convirtió en una franca batalla de encuestas


La temporada electoral que estamos viviendo se convirtió en una franca batalla de encuestas. Ahora resulta que los encuestadores son los nuevos gurús de la política nacional, en especial cuando se trata de analizar las campañas presidenciales y pronosticar los resultados que se darán en las urnas dentro de exactamente 30 días.

Desafortunadamente, estos encuestadores influyen e influirán hasta el 1 de julio sobre la decisión del voto de millones de personas que ya olvidaron el triste y ridículo papel que la mayoría de ellos desempeñaron al pronosticar los resultados de la elección presidencial de 2012. Y ejercerán su influencia de acuerdo con los designios y objetivos de quienes los hayan contratado para realizar sus estudios demoscópicos.

Afortunadamente, tengo una muy buena memoria y recuerdo cómo estos encuestadores fallaron hace seis años.

Tomemos el caso de Parametría, que ayer difundió su más reciente encuesta, la cual le da una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En lo que preferencia bruta se refiere –resultados que contabilizan a quienes no respondieron, dijeron que no saben por quien votarán o que no votarán por algunos de los cuatro candidatos– AMLO obtiene 45 por ciento de las preferencias, 25 puntos porcentuales más que el 20 por ciento que obtiene Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente, y 30 puntos por arriba del 15 por ciento que obtiene José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México.

En 2012, Parametría pronosticó que Enrique Peña ganaría la presidencia con 43.9 por ciento de los votos y que AMLO obtendría sólo 28.7 por ciento, una diferencia de 15.20 puntos porcentuales. La realidad es que el primero triunfó con 38.2 y el segundo se quedó con 31.57 por ciento, una diferencia de solo 6.63 puntos. Gran diferencia de 8.57 puntos entre el pronóstico y la realidad.

Otro caso, el de la encuesta del diario defeño Reforma difundida el miércoles pasado, arroja los siguientes resultados brutos: AMLO con 43.16 por ciento, Anaya con 21.58 y Meade con 15.77 por ciento. En 2012, la misma encuestadora pronosticó que Peña Nieto ganaría con 41 por ciento de los votos y que AMLO obtendría 31 por ciento, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Pequeña diferencia entre el pronóstico y la realidad.

También en 2012, Mitofsky pronosticó que Peña Nieto obtendría 45 por ciento de los votos contra 29 de AMLO. Gran diferencia de 16 puntos y 10 por encima del resultado final.

Todo lo anterior no significa que AMLO no esté en primer lugar en las encuestas, lo que es difícil precisar es la ventaja que tiene sobre sus contrincantes y la misma puede revertirse en los siguientes 30 días.

Por eso, ¡cuidado con los encuestadores! Votemos de acuerdo con nuestra conciencia y lo que queremos para México, y no según lo que supuestamente nos dicen estos encuestadores.