Culebra, memoria de una generación

 

Los lejanos noventa, tan vigentes todavía, tuvieron entre sus bonitas innovaciones musicales la creación de un subsello de la multinacional BMG Bertelsmann (enventualmente absorbida por Sony) enfocado a la publicación de bandas latinoamericanas. Culebra Records fue creado en 1992 por Humberto Calderón, exintegrante de Neón, con el fin de impulsar el talento en el rock […]


Los lejanos noventa, tan vigentes todavía, tuvieron entre sus bonitas innovaciones musicales la creación de un subsello de la multinacional BMG Bertelsmann (enventualmente absorbida por Sony) enfocado a la publicación de bandas latinoamericanas.

Culebra Records fue creado en 1992 por Humberto Calderón, exintegrante de Neón, con el fin de impulsar el talento en el rock y géneros afines, que permitió la publicación de materiales que se convirtieron en clásicos del rock latinoamericano.

Bandas como Cuca, La Castañeda, La Lupita, Tijuana No, Santa Sabina, Aterciopelados, La Concepción de la Luna, Garrobos, entre otras, vieron el nacimiento de sus operas primas auspiciadas por el sello de la trasnacional.

En Culebra participaron también grupos consolidados como Botellita de Jerez, Rata Blanca, Banda Bostik y Tex Tex así como nuevas propuestas de géneros como el reggae (Los Yerberos), hip hop (Punto Rojo) o de proyectos solistas como Forseps, Mastuerzo o Gerardo Enciso.

El próximo 16 de noviembre Cuca, La Castañeda, La Lupita y Tijuana No –con Ceci Bastida, su vocalista original como invitada especial– se presentarán en el Pabellón Cuervo. La mayoría de estas bandas ronda el “tercer piso” circunstancia que los coloca como clásicos inobjetables e importantes.

***

El movimiento musical que se desarrolla en Aguascalientes sigue presentando propuestas innovadoras. Una de ellas nació en Los Ángeles, California, en 2005 pero adoptó la parte central de México como lugar de residencia y expansión.

Lo curioso de La Santísima Voladora no es su relación con artistas como Big Javi, Sax o Here Comes The Kraken, sino convencer al público netamente rockanrolero la validez de su fusión de cumbias con metal.

Bajo el lema “todo cabe en el tropimetal sabiéndolo acomodar”, La Santísima fusiona los ritmos latinos más barrieros con la fuerza de riffs prendidos y el doble bombo característico del Ñu metal.

Integrada por Jorge Velazco, voz y tres cubano; Toro Fierros, bajo; Eduardo Rogero, guitarra; Pity Raygoza, batería; Ficho Chávez, percusión; Obed Amin, trombón, y Christian de Anda, trompeta,
el grupo presenta su primer video llamado Tropimetal.

El primer material de La Santísima está disponible en plataformas digitales; se trata de una mezcla de géneros llevados de manera divertida donde destaca una versión bizarra de “Don Palabras”, de Maldita Vecindad, o “La Rueda”, en que fusionan un bolero con algo de hip hop.

***

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil presentará este jueves a URSS Bajo el Árbol, ese mismo día Los Victorios se presentan en el Lunario. Chéquenlo, a ver qué les parece. Hasta poco.

@Sr_nagual
[email protected]
www.rockanrolario.com