De dedazos y tapados

 

Debemos hacer las cosas de manera distinta


RAÚL FLORES

En 1994, antes de la alternancia, el PRI tuvo a su último tapado. Carlos Salinas proclamó a Donaldo Colosio como su sucesor. Claro, eso hasta antes de que su elegido se atreviera a declarar su autonomía y a decir que la única continuidad que él ofrecía era la del cambio.

El tapado de Salinas se autodestapó y todos sabemos, lamentablemente, cómo terminó.

23 años después, Morena, el partido del expriista Andrés Manuel López Obrador, asegura que su candidato presidencial será electo mediante una encuesta. Aquí ni tapado, ni dedazo… una burla.

Sabemos quién es el candidato de Morena y sabemos que es por imposición, método que seguramente replicarán los priistas en un país que ha sufrido y padece por la verticalidad del sistema.

Resulta absolutamente necesario dejar atrás esas costumbres: el tapado, el dedo, el candidato único y la imposición. Ese debe ser el primer reto del Frente Ciudadano por México.

Finalmente, en la historia de nuestro país, debemos garantizar un proceso democrático que brinde certeza a todos los que quieren competir.

Nadie debe espantarse de esta nueva forma de hacer política, si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas de manera distinta.

Pdte. PRD CDMX

@raulflorescoy