De dos, dos

 

Inflación a la alza igual a mayor inestabilidad


En marzo del 2015, hace dos años, la inflación anual (comparando un mes con el mismo mes del año anterior) fue 3.14 por ciento. Un año después, marzo del 2016, bajó a 2.60, reducción que apuntó en la dirección correcta. ¿De cuánto fue la inflación anual en marzo pasado? De 5.35 por ciento, con lo cual resultó 105.8 por ciento mayor que un año antes, repunte que apunta en la dirección equivocada: hacia una mayor pérdida en el poder adquisitivo de nuestro (¡nuestro!) dinero. Sumamos ya nueve meses consecutivos, de julio del 2015 a marzo del 2017, con inflaciones anuales a la alza, alza que se espera se mantendrá en lo que resta del año.

Según la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a marzo pasado, la inflación en 2017 (considerando la media de las 35 respuestas) será del 5.56 por ciento, expectativa que, muy probablemente, se revisará a la alza en la encuesta correspondiente al mes de abril, cuyos resultados conoceremos el próximo martes 2 de mayo.

Hace dos años, en febrero del 2015, la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en términos desestacionalizados (lo cual permite mejores comparaciones) y anuales (comparando un mes con el mismo mes del año anterior) creció 2.6 por ciento. En febrero del 2016, un año después, volvió a crecer 2.6 por ciento.

La buena noticia: no creció menos. La mala: no creció más, siendo que crecimientos de la actividad económica del dos por ciento, independientemente del decimal, son mediocres e inaceptables. ¿Cuánto creció la actividad económica en febrero pasado? 2.2 por ciento, lo cual dio como resultado una caída, en la tasa de crecimiento de la actividad económica, del 15.4 por ciento.

¿Cómo iniciamos, en materia de economía, el año? Con inflación a la alza y crecimiento a la baja. Inflación a la alza igual a mayor inestabilidad. Crecimiento a la baja igual a menor dinamismo. De dos, dos. Para mal.

[email protected]

Twitter: @ArturoDammArnal