Debate en EU, debacle en el peso

 

Lo que ocurre en la Unión Americana a nuestro país le da una muestra de lo que sucede con el peso


Los reflectores del mundo estarán puestos en el primero, de tres debates entre los candidatos de los partidos Demócrata, Hillary Clinton y el Republicano, Donald Trump, el cual será en Nueva York y del que todas las cadenas de televisión de Estados Unidos y las hispanopalantes llevarán el encuentro entre los controvertidos contendientes a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

Sin embargo, lo que ocurre en la Unión Americana a nuestro país le da una muestra de lo que sucede con el peso que ya no sólo rebasó los 20 pesos, sino que ha alcanzado hasta los 20.24 pesos por billete verde, atribuido al furor electoral con los vecinos del norte.

Son también motivo de argumentos el que el precio del dólar no bajara en tanto no haya una estabilización en el precio internacional del petróleo.

Los temas que se desarrollarán en el Debate Clinton-Trump son: seguridad, desarrollo de Estados Unidos y políticas migratorias. Se calculan 90 minutos de interacción de los candidatos, de los que las encuestas dan 2.5 puntos a la demócrata Hillary Clinton, sobre Donal Trump, quien tiene sobre sí una campaña de rechazo y desprestigio en distintos estados de la Unión Americana.

De tal manera que no sólo es el primer debate, sino que habrá dos más antes del 8 de noviembre, donde la encuesta más importante, la que define, vamos, serán las elecciones.

EL ENCUENTRO MAM-MEADE

La reunión que sostendrán el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, permitirá aclarar por qué la capital del país reclama el Fondo de Capitalidad de más de ocho mil millones de pesos, como un acuerdo intocable y rechaza que los 30 mil millones de pesos que para Meade, “bien vale una sonrisa del gobernante de la ciudad”.

Miguel Ángel Mancera me dijo que los 39 mil millones es lo que el Gobierno de la ciudad entrega a la Federación, de tal manera de que no es nada extraordinario o que se quiere manejar, más aún si hay “ciertas diferencias, sin trato igualitario que hay que hablar”.

El Jefe de Gobierno, añadió que el hablar de situaciones de “apretura presupuestal”, obedece a que se debe revisar con mucho cuidado el trato a entidades que, subrayó, no son lo igualitario que se dice.

Antes del jueves de esta misma semana, podría ser el encuentro entre el secretario de Hacienda y el Jefe de Gobierno de la capital del país.

@sanchezcarrillo.tv