Foco rojo, en endeudamiento público

 

Carstens insistió en que las acciones de control del endeudamiento de la SHCP son impostergables


La deuda del país ha llegado a niveles cercanos al límite de lo razonable y por ello Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pidió prudencia y medidas para revertir la situación.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe cumplir con su meta de reducción del déficit y tomar acciones para encaminar la tendencia de endeudamiento que se ha registrado en los últimos años.

“Son comportamientos que están en el límite de lo razonable (el endeudamiento acelerado) y se requieren medidas fiscales.

“La realidad es que Banxico tiene una visión de que sí es necesario mantener la prudencia hacia adelante, es importante hacer ajustes para que en los próximos dos años ir asegurando una tendencia decremento de la relación deuda sobre PIB”, dijo.

Carstens insistió en que las acciones de control del endeudamiento por parte de la SHCP son impostergables, pues el margen de maniobra en política fiscal para México ya es reducido.

De hecho, apuntó que los comentarios realizados por las calificadoras la semana pasada sobre la deuda del país son una señal de que es necesario atender el tema desde el presupuesto para el siguiente año.

PEÑA ANTE JÓVENES, AYER

Con un formato diferente a los años anteriores, en el que se rodeó de jóvenes mexicanos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio el mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno.

Sostuvo una conversación abierta y directa con jóvenes acerca de los temas más relevantes para ellos, y el rumbo que está tomando nuestro país.

Desde el pasado 25 de agosto, el presidente Peña inició en redes sociales la difusión de su Cuarto Informe con un mensaje en el que destacó el trabajo de los mexicanos en equipo.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo afirmó que “Un mejor México se construye cada día, en equipo, a partir de lo mucho que hacemos bien los mexicanos #4toInforme”.

El Presidente de la República también presentó un video en el que compartió la reunión con los beneficiarios de diferentes programas gubernamentales.

@sanchezcarrillo.tv