Del Mazo-Cervantes-Espeleta

 

Es momento pues, de reivindicar las instituciones de procuración


El primer discurso de Alfredo de Mazo Maza, ya como gobernador constitucional del Estado de México, estuvo rodeado de símbolos. Ya sabe usted, respetado lector, quiénes y cómo estaban sentados en las primeras filas del Teatro Morelos de Toluca dieron mucho de que hablar y a nadie de ellos hay que perder de vista. También claro, destacó mucho los nombrados, pero sobretodos los ignorados.

Pero lo más rescatable, más allá de las formas del nuevo titular del Ejecutivo, es la promesa que hizo el sucesor de Eruviel Ávila: convertir al Estado de México, en una de las entidades más seguras del país.

Para ello cabildeó, desde antes de asumir el poder, para crear la Secretaría de Seguridad. Ahí nombró a una dama de 46 años que estudió Comunicación en la Universidad Del Valle de México.

La nueva titular hizo una maestría en Administración Militar, y es presidenta de MNEMO Counsulting Group, Ciberseguridad y Ciberinteligencia.

También pasó por la vicepresidencia de seguridad regional de HSBC. Y llega a esta sensible posición después de ser comisionada general de la Policía Federal.

Maribel Cervantes Guerrero trabajará de la mano de Rodrigo Espeleta Aladro, en su calidad de secretario de Justicia y Derechos Humanos. Y no está demás decir, que si le va bien a esta dupla, más allá del lucimiento personal y político del nuevo gobernador, nos irá bien a los mexiquenses.

La inseguridad, pero sobretodo la impunidad –en la mayoría de los casos denunciados– ha separado a los gobernantes de sus gobernados.

Es momento pues, de reivindicar las instituciones de procuración y administración de justicia. ¡Ojalá cumplan la tercia Del Mazo-Cervantes-Espeleta! Con Valor y Con Verdad.-Alejandro Osuna es el nuevo secretario General de Gobierno; Rodrigo Jarque –extesorero de Huixquilucan– despachará como secretario de Finanzas; Erick Sevilla – expresidente de Lerma– es el nuevo titular de Sedesol; Juan Millán es el encargado de la SEP; Gabriel O’Shea regresa a la Secretaría de Salud; Alejandro Fernández Campillo –ex encargado de Desarrollo Urbano en Huixquilucan– será el titular de la Secretaría de Obra Pública.

En Movilidad fue nombrado un eruvielista, Raymundo Martínez Carbajal; el gran amigo del gobernador, Enrique Jacob será encargado de Desarrollo Urbano y Metropolitano; la muy cercana a Luis Videgaray, Alejandra del Moral, será la secretaria de Desarrollo Económico; y la secretaria de Cultura, Marcela González Salas. El comunicador es un hombre cercano al líder del PRI, Jorge Alberto Pérez Zamudio y el encargado de la Imagen Institucional, Francisco Sarmiento.

Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.gustavorenteria.mx