Del Mazo, por siempre…

Edomex y sus alcances logísticos
 

Lo cierto es que Alfredito del Mazo será gobernador, el tercero de la dinastía, aseguran los más…


Tradicionalmente se habla de la dinastía Cárdenas cuando se trata de caracterizar un cacicazgo regional; presidente don Lázaro, gobernador de Michoacán también, igual que su hermano Dámaso que ejercía desde Guadalajara; Cuauhtémoc y Lazarillo heredaron el poder en el estado que vio nacer a Morelos…

No se habla, por ejemplo, de la dinastía Del Mazo a la que recuerdo con el original Alfredo del Mazo Vélez en la ciudad de Toluca, primero como secretario general de Gobierno y luego como mandamás. Tiempos de la Segunda Guerra, los Del Mazo tripulaban un enorme Chrysler, súper lujoso con faros que se tapaban automáticamente y cristales ahumados. No se veía nada para adentro.

Así los llevaban a la escuela a los niños, al niño quizá, de igual nombre que el padre quien, por cierto, era descendiente de un presidente municipal. O sea, el enchufe Del Mazo en todo su esplendor desde tiempos inmemoriales.

Segunda visión: senadores en un restaurante en Moscú, sobremesa en la que se habla de sucesión presidencial. Todos, mentirosones, hablan de la postulación de Alfredo del Mazo (dos). Yo, callado. Doña Margarita de Gortari, gentil como siempre, me pide mi opinión. Le respondo que en mi calidad de empleado del Senado sólo escucho.

Insiste, la apoya don Antonio Riva Palacio. Platico lo mencionado antes, opino que no confío en un junior de la política que nunca vio que los mexicanos somos chaparros y prietos y que olemos feo porque no tenemos agua para hacer la comida, menos para asearnos. Les comento que mi padre decía que nunca aproveché las oportunidades para quedarme callado, y ésta era una de ellas.

Digo que Del Mazo (dos) hizo la campaña para gobernador en un auto con aire acondicionado, cristales entintados, por lo que en Nezahualcóyotl pensó que las calles eran lisitas, sin darse cuenta que estaban inundadas de excrementos.

Y concluí que un junior tan alejado de sus conciudadanos no era garantía para el resto del país. No me gustaban los júniors en la política, recalqué.

Una voz, cavernosa, se escuchó: “¡Su padre era un sabio, Ferreyra!” era la de Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos de quien sabíamos era la postulación. Incluso el viejo era el único senador con guardia del Estado de Mayor. Muy indicativo, por cierto.

La historia es circular, dicen algunos. La historia se repite, dicen otros. Lo cierto es que Alfredito del Mazo será gobernador, el tercero de la dinastía, aseguran los más…