Del uso de los impuestos

 

¿Cuáles son los objetivos de estas medidas tributarias?


Escribo estos Pesos y Contrapesos sin conocer cuál fue la propuesta tributaria que presentó Donald Trump, de la cual a priori supimos, en términos generales, esto: 1) reducción del impuesto (ISR) corporativo (a las ganancias de los empresarios) de 35 a 15 por ciento; 2) reducción del impuesto (ISR) a la clase media (sin especificar cuánto y sin definir a qué segmentos de la clase media); 3) aplicación de un impuesto de 10 por ciento a las ganancias de empresas estadounidenses que operan fuera de Estados Unidos; 4) posible aplicación del Border Adjustment Tax, por el que se eliminarían las deducciones de impuestos a las importaciones hacia Estados Unidos y se exentaría del pago de impuestos a las exportaciones de productos estadounidenses.

¿Cuáles son los objetivos de estas medidas tributarias? Con la primera, incentivar la inversión directa en Estados Unidos y, por lo tanto, la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la segunda, aumentar el ingreso disponible (el que queda una vez que se han pagado los impuestos) de la clase media e incentivar su consumo, con la pretensión keynesiana de que ello incentive, a su vez, la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la tercera, desincentivar las importaciones hacia la economía estadounidense e incentivar las exportaciones desde la misma, con la intención, nuevamente, de incentivar la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la cuarta, que complementa a la primera, incentivar la repatriación de capitales estadounidenses, invertidos de manera directa en otros países, con el objetivo de que se inviertan directamente en Estados Unidos, con el fin último de apuntalar la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos.

¿Quién puede oponerse a la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos? Nadie. La pregunta es si todo ello debe incentivarse por medio de los impuestos, pregunta que tiene que ver con esta otra: ¿cómo se compensará la menor recaudación?