Demanda del crudo se mueve hacia su normalización

 

Hidrocarburos son producto útil vinculado con producción de bienes y servicios


Los precios del petróleo se mantienen como un indicador internacional de la economía. Sus referencias es tema obligado en el actual análisis económico, su importancia radica ya que es un producto altamente útil que entra directa o indirectamente en la producción de –virtualmente– todos los bienes y servicios en la economía mundial.

Se analiza como cualquier otra mercancía, aunque generalmente se reconoce que tiene mayor importancia que cualquier otra mercancía “real” que circula en la economía mundial.

Según los análisis financieros, no hay un plan tangible y viable para que los países de la OPEP alcancen un acuerdo para congelar los actuales niveles de producción de crudo y así apuntalar el precio, por el contrario han aumentado su participación en el mercado. La reciente subida del precio del petróleo se explica por bajas en la producción de países no miembros de la OPEP (principalmente EU y Rusia).

Las razones de la caída en el precio del oro negro son múltiples. En primer lugar, el exceso del hidrocarburo en el mercado mundial que hoy produce a razón de 94 millones de barriles diarios, y los países de la OPEP se niegan a recortar la producción por temor a perder cuota de mercado.

También, los especuladores han reducido sus apuestas sobre la caída de las cotizaciones a niveles mínimos, después que alcanzó hasta 50 dólares por barril ante señales de que la producción global está llegando al equilibrio entre oferta y demanda.

Analistas de la Agencia Internacional de la Energía de la firma Goldman Sachs Group señalaron que el exceso de la oferta de crudo se está disipando y la demanda se mueve de nuevo hacia su normalización.

Aunque el precio del petróleo impacta a la baja los precios de otros productos, sobre odo los commodities exportados por las economías “emergentes”. El aumento del precio de petróleo ha fortalecido el dólar estadounidense con la correspondiente devaluación de las demás monedas, no solamente en los exportadores del petróleo aunque fuertemente en ellos.

Algunos países importadores se han visto beneficiados de cierto modo ya que al tener un petróleo a bajo precio pueden incentivar su industria. No obstante, debido al alto precio del dólar y del euro, sus productos finales son más costosos.

En este sentido, los hidrocarburos son un producto muy útil vinculado directa o indirectamente con la producción de la mayoría de los bienes y servicios en la economía mundial.

[email protected]
Twitter @drcamartinez

GG