Democracia, cada vez más cara

 

Hoy es necesario destinar más recursos a los afectados por el sismo


JORGE LUIS LAVALLE

El presupuesto del INE para 2018, aumentó 65 por ciento respecto a 2017, llegando a más de 25 mil millones de pesos.

En 2018 tendremos un presupuesto más de 66 por ciento mayor al que se utilizó para organizar las elecciones de 2012.

En México, la democracia cada vez le cuesta más a los ciudadanos, quienes reclaman mayores recursos para atender, no sólo las carencias históricas, sino también contingencias como las suscitadas por los desastres naturales.

En 2017, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado para asistir la reconstrucción material de las zonas afectadas, obtuvo recursos por cerca de seis mil millones de pesos. Esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades que dejaron los pasados sismos.

Hay quienes de forma demagógica han hablado de destinar el recurso de los partidos políticos directamente a las zonas afectadas, pero esto no es posible de esa manera.

En este caso, una opción viable y transitable es el decreto de emergencia para la reducción del financiamiento a partidos políticos y a gastos de campañas electorales en lo que resta de 2017 y para todo el 2018; lo cual representaría más de cinco mil millones de pesos.

Hoy es necesario destinar más recursos a los afectados por el sismo, pero también reducir la cantidad de recursos destinados al INE y a la organización de las elecciones. Los ciudadanos nos lo están exigiendo.

Sen. PAN

@jlavallemaury