Democracia en peligro

 

La corrupción y la impunidad han dañado la democracia


Ya todos lo sabemos. Y es que no hay mexicano en estos momentos que no sienta dentro de sí mismo lo que significa el desgaste diario del concepto de la democracia y de la pérdida de la autoridad moral en el gobierno de nuestro país.

Nos hemos cansado de cansarnos al denunciar todo aquello que representa un camino sin retorno para el bien común.

“La corrupción y la impunidad han dañado la democracia”. Eso es lo que dijo el general secretario Salvador Cienfuegos en un evento sobre obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción, en presencia del secretario de Marina, Francisco Soberón, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

En realidad tiene razón y es que el general Cienfuegos en sus visitas por las distintas zonas calientes del país ha podido comprobar el terrible efecto derivado de la inseguridad, la implicación de las Fuerzas Armadas y la situación de hartazgo moral que se vive en algunos estados de la República.

Uno de ellos es Sinaloa, donde después del asesinato del periodista Javier Valdez la furia de la población y la furia de algunos medios no hace distingos entre quién lo mató y la consecuencia de que esa muerte representa la atmósfera general que estamos viviendo en el país, situación que es especialmente sensible a que la corrupción y la impunidad terminen por contribuir de manera decisiva a la violencia.

Es una declaración muy importante de la que conviene tomar buena nota. Atrás quedaron los tiempos en los que los discursos de los secretarios de la Defensa Nacional no eran nada más que el refrendo de lo que pensaban los distintos gabinetes de los presidentes que fueron pasando por Los Pinos.

Hoy los discursos de los generales secretarios se escriben en Sedena y muestran el criterio de las Fuerzas Armadas ante la realidad que estamos viviendo.

Pero cuando se denuncian situaciones que padece la vida civil, militar y de todo orden, trayendo como consecuencia la destrucción del bien común, conviene escuchar con mucho cuidado.

No sólo porque también es una manera de explicar que en esta situación de cultivo se puede generar toda campaña y todo descrédito sin razón contra las principales instituciones del país, sino porque además está diciendo algo que pensamos todos y cada uno de los mexicanos.

La corrupción y la impunidad han minado la democracia, y abonan el camino de la violencia del pueblo mexicano.

Por lo tanto, todo eso que usted y yo sabemos, no es que dicho con voz de uniforme suene diferente, sino que debemos entenderlo como una escalada más de la toma de conciencia de una situación que ya es insostenible.

Twitter@antonio_navalon