Desafío a Trump

 

Walmart presuntamente desafió la cruzada proteccionista de Trump


El presidente electo de EU, Donald Trump, advirtió a empresarios norteamericanos sobre las inversiones que sus empresas pudieran realizar en el extranjero, para que mejor lo hagan en la Unión Americana; con la finalidad de recuperar los empleos perdidos en su país. De no hacer caso, el magnate neoyorquino amenaza con penalizar con aranceles a las empresas por llevarse los empleos de los estadounidenses al exterior.

Sin embargo, hace dos días, la cadena de supermercados Walmart presuntamente desafió la cruzada proteccionista de Trump, y en un evento encabezado por Peña Nieto anunció una inversión de mil 300 mdd en nuestro país, con el objetivo de duplicar sus ventas para 2025; lo que podría ser visto como un desafío al inquilino 45 de la Casa Blanca.

Si bien es cierto que el discurso xenófobo del republicano ha impactado en el comportamiento del peso y la BMV, y el fabricante de aire acondicionado Carrier suspendió una inversión en Nuevo León a principios de diciembre tras llegar a un acuerdo con el presidente electo, estos dos casos no pueden ser valorados por igual, pues la naturaleza del negocio de supermercados obliga a la inversión en México, mientras el otro sí impacta la manufactura local, sea del país que sea.

El asunto es que el discurso de Donald Trump respecto a que frenando las inversiones en México o en otros países se recuperarán los empleos perdidos en EU, no es sensato, es una retórica que no resiste el más mínimo análisis, ya que muchos de los empleos perdidos en nuestro vecino del norte han sido producto de la tecnificación de las empresas, por citar un ejemplo.

México tiene un 2017 incierto ante la amenaza de una recesión profunda, y se agrava el panorama con un Trump presidente.