“Desagravio, Reparación y Consagración”

 

Esta noticia es un reconocimiento para la Arquidiócesis de Tlalnepantla


El pasado domingo, el papa Francisco anunció la celebración de un consistorio público ordinario para la creación de 17 nuevos cardenales, entre los que se encuentra monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.

Los 13 nuevos cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave son los siguientes: Mario Zenari, que permanece como nuncio apostólico en Siria (de nacionalidad italiana); Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, República Centroafricana; Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, España; Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia, Brasil; Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, Estados Unidos; Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka, Bangladesh; Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela; Jozef De Kesel, arzobispo de Malines-Bruxelles, Bélgica; Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis, Isla Mauricio; Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida (de nacionalidad estadounidense); Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México; John Ribat, arzobispo de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, y Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis, Estados Unidos.

De esta manera, el número de cardenales electores llega a 120, tal y como fuese dispuesto por el papa Paulo VI.

El nuevo cardenal, monseñor Carlos Aguiar es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y tiene el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Tras conocer la noticia el mismo domingo, monseñor Aguiar Retes dijo: “Esta noticia es un reconocimiento, no sólo para mí, sino para la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que ha trabajado con empeño en su proceso de renovación pastoral”.

Así, el Colegio cardenalicio cuenta con seis mexicanos: Norberto Rivera, arzobispo primado de México; José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Alberto Suárez, arzobispo de Morelia; Carlos Aguiar, arzobispo de Tlalnepantla; Juan Sandoval, arzobispo emérito de Guadalajara, y Javier Lozano, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud.