Desastres económicos

 

Los desastres naturales dejan en la pobreza a 26 millones de personas al año


Los desastres naturales afectan seriamente a la economía de un país. Y prácticamente sea cual sea la magnitud del desastre. El paso del huracán Katia y el sismo de magnitud 8.2 del jueves 7 muestran que se debe tener una cultura de prevención en materia social y en materia económica. Aunque en México ya se tiene un fondo de apoyo para estas contingencias naturales.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia por el sismo y los huracanes que en días pasados golpearon al país.

El fondo tiene una disponibilidad de alrededor de nueve mil millones de pesos, a los que podrían sumarse las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso Fonden.

Y es que Fonden debe entenderse como una partida que se reserva cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las emergencias surgidas con motivo de fenómenos naturales.

El Fonden fue establecido a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales. Y es a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), directamente o a través de los Organos Internos de Control (OIC) de las dependencias y entidades paraestatales, tienen facultades para realizar la inspección, fiscalización y vigilancia del Fonden, incluyendo la revisión programática-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones, así como atender quejas y denuncias.

Según Hacienda, para 2018, el Gobierno propone que se asigne a este fondo seis mil 644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales del orden superior a los 15 mil millones de pesos para hacer frente a la actual eventualidad.

Además hay que recordar que los desastres naturales dejan en la pobreza a 26 millones de personas al año y los destrozos económicos ascienden a más de 500 mil millones de dólares, según un análisis del Banco Mundial.