Desde la banca

 

Entre los integrantes de la banca mexicana existe un debate


Entre los integrantes de la banca mexicana existe un debate, poco notorio, pero existente generado por el incremento en las tasas de interés de referencia hecho por el Banco de México. Este desencuentro de baja intensidad se debe a que se advierte que el alza propiciará un aumento en el costo de los productos financieros. Sin embargo, en la cúpula bancaria se descarta un impacto en este rubro que a final de cuentas llega a los clientes bancarios.

En su momento, Invex advirtió que el incremento en la tasas de interés de referencia que hizo el Banco de México (Banxico) tendrá un impacto en productos financieros como las tarjetas de crédito, sin embargo, esto dependerá de la estrategia de cada banco y de la competencia entre las instituciones. Esta fue una de la primeras versiones en las que se tocó el tema.

Posteriormente, Citibanamex señaló que los productos financieros que tienen una tasa interés variable como son las tarjetas de crédito o los financiamientos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) reflejarán el aumento de las tasas de referencia de Banxico.

Los recientes análisis indican que el ajuste en la tasa de interés se convertirá en un elemento que encarecerá el financiamiento a empresas y hogares, lo que podría reflejarse en un debilitamiento del consumo y la inversión. En todo este contexto, se refleja que a final de cuentas la banca se encuentra en la primera línea de golpeo.

Estas señales preocupan a la cúpula bancaria, ya que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que hay una baja en las tasas de los productos financieros.

Su argumento difiere de los integrantes de la banca ya que, según él, el sector lleva siete meses sin tener que incrementar, no sólo aguantando sino bajando las tasas, no puedo asegurar que eso va a ser permanente o que Banco de México va hacer mayores subidas de tasas, pero los niveles que estamos viendo de que la competencia está conteniendo y seguirá conteniendo la subida de las tasas de los usuarios, de los clientes, eso es un hecho.

Hay una rebelión en la banca. Se hace notoria y ahora hace falta que se note la institucionalidad con la que siempre se han manejado. ¿o no?