Que la dirigente nacional de la CNOP…

 

¿Dejará el gobernador mexiquense las riendas del gobierno?


Que la senadora y dirigente nacional de la CNOP, Cristina Días Salazar, se pronunció por que la dirigencia nacional de su partido haga un llamado a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, a conducirse con legalidad, ética y orden jurídico, y evitar los denominados “paquetes de impunidad” que están aprobando los congresos locales para evitar que los nuevos mandatarios estatales tomen represalias en contra de los salientes. Reconoció que este tipo de acciones no deja “muy bien parados a los priistas como partido”, ante lo cual consideró necesario hacer una reflexión y “un llamado a la congruencia política, a la congruencia legal, y sobre todo, trabajar con ética, que es lo que nos pide la sociedad y lo que nos exigen los ciudadanos”.

***

Que por los rumbos de Toluca, en el Estado de México, se murmura en los pasillos políticos, que la presencia de la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, como secretaria de Educación del estado, es momentánea, ya que podría ser la elegida para ocupar de manera interina la administración estatal. El relevo se daría después de que Eruviel Ávila ocupe la silla que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones en la presidencia nacional del PRI. ¿Dejará el gobernador mexiquense las riendas del gobierno? El proceso electoral en la entidad está a la vuelta de la esquina.

***

Quien haya pensado que el conflicto entre la Iglesia Católica y el Gobierno Federal ha concluido está muy equivocado. En el Estado de México, el Consejo para la Diversidad Sexual de esa entidad (Codisem) interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y envió una carta al Vaticano para que intervenga ante el constante llamado que hacen los representantes eclesiásticos en Toluca para que la gente se manifieste contra el matrimonio igualitario. Con sus discursos, Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca, ha generado reacciones de diversos grupos en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña. Además de los mensajes emitidos por Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; y Luis Felipe Gallardo, obispo de Veracruz; en Coahuila ya se dio el asesinato de una mujer lesbiana y la gente considera que las declaraciones homofóbicas son las causantes de esa muerte.