Que bajo la mirada de la autoridad electoral…

 

Que algunas de las cosas que podrían observarse en las elecciones del 5 de junio es la reducción de la votación del PAN-PRD


Que bajo la mirada de la autoridad electoral federal, los comicios en Durango están generando nerviosismo para algunos de sus participantes. Así se observó al abanderado de la alianza opositora PANPRD, José Rosas Aispuro, quien durante el segundo debate entre los candidatos no atinó a comunicar ante los duranguenses. El tiempo de campaña se acaba y los opositores fungen como los principales promotores del voto a favor del candidato del PRI, Esteban Villegas. Y luego se van a quejar de que les hicieron trampa, cuando la realidad es que no dan una. Si ya saben cómo son, para qué los hacen candidatos.

***

Que en Aguascalientes, la alianza PRI-Partido VerdeNueva Alianza-PT acordó acelerar el ritmo en la última etapa de campaña, pero no sólo en las actividades proselitistas de la candidata Lorena Martínez, sino también para afinar la estructura de defensa del voto. El dirigente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, anunció que reforzarán la vigilancia del proceso para evitar cualquier señalamiento por parte del panismo hidrocálido, pues no descartan que incurra en medidas desesperadas para tratar de ganar la elección. En muchos casos el triunfo o la derrota dependen de asuntos jurídicos y Castro lo sabe muy bien.

***

Que algunas de las cosas que podrían observarse en las elecciones del 5 de junio es la reducción de la votación del PAN-PRD, el aumento en el número de votos de Morena y el PRI manteniendo el mismo número de gubernaturas. Uno de los estados donde Morena tiene todo para ganar es Zacatecas, debido a que la decisión del INE de bajar de la contienda a David Monreal lo impulsó con lo que ahora ocupa el primer lugar en la campaña a dos semanas de que terminen. En Veracruz y Oaxaca, Morena ha crecido lo suficiente para colocarse en el segundo puesto. Tal vez no gane, pero dejará el terreno preparado para la – ahora sí– madre de todas las elecciones. Para el partido del sol azteca el panorama es casi aterrador porque podría perder el registro en un par de estados, lo que demostraría que es cierta la versión de que se va haciendo pequeño ese partido y que Agustín Basave no puede con el paquete.

FF