Que Bosco de la Vega Valladolid…

 

Los transportes que trasladan las mercancías están varados


Que Bosco de la Vega Valladolid –oriundo de Los Mochis– ganó la elección para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con el 82% de los votos; en diciembre rendirá protesta para si gestión de dos años, de 2016 a 2018. Bosco fue vicepresidente hortofrutícola y de políticas públicas, representante de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), desde donde encabezó la defensa para evitar que Estados Unidos exporte papa en fresco al país, al argumentar razones de seguridad fitosanitaria. Es la segunda ocasión en que un sinaloense es elegido para dirigir al CNA. El primero fue Jesús Vizcarra Calderón en el periodo 2000-2002.

***

Que otro que atrae reflectores pero en contra es el todavía gobernador de Chihuahua, César Duarte. El Congreso del estado aprobó la iniciativa del mandatario priista que lo exime de la obligación de pagar a los proveedores tres meses antes de que concluya su gestión. La diputada local panista, Paloma Aguirre, calificó la iniciativa como inconstitucional y “palera” debido a que, además, abre la posibilidad para que el titular del Poder Ejecutivo estatal adquiera más deuda. Inclusive se menciona con insistencia y preocupación que los proveedores deberán esperar. Ahora, a ver que otra cosa se les ocurre hacer antes de que termine la gestión de Duarte.

***

Que un golpe a la economía de Oaxaca y Chiapas es la posible salida de esas entidades de la empresa Walmart. Esa compañía tiene 37 tiendas en tierras oaxaqueñas y tan sólo 15 de ellas benefician con su servicio a 270 municipios. Esta sería la primera vez que Walmart hiciera algo así. El problema es que los  transportes que trasladan las mercancías, están varados debido a los cierres de las principales vialidades para llegar a las diversas zonas que requieren de muchos productos. El desabasto crece pero no solamente afecta a la población, ahora a empresas grandes que pierden todos los días, lo que lleva a una espiral negativa para todos los sectores del estado. Los focos rojos se encienden y el margen de maniobra disminuye. Si eso no tuviera importancia para algunos, está la posibilidad de que suceda lo mismo en tierras chiapanecas. El mensaje a nivel nacional e internacional sería catastrófico.