San Lázaro, Oaxaca, Pavlovich

 

¿Fuego amigo en el PRI?


Que por los corrillos de San Lázaro se comenta que, aunque faltan dos meses para el inicio del Segundo Periodo de Sesiones en la Cámara de Diputados y con ello el cambio de presidente de la Mesa Directiva, que presidirá el Partido Acción Nacional por un año, ya se empiezan a barajar nombres al interior del grupo parlamentario. Dicen que la disputa está entre el ex presidente nacional del partido, Gustavo Madero, Federico Döring y Jorge Triana, aunque se asegura que el que menos posibilidades tiene es el chihuahuense. La decisión final será del dirigente nacional, Ricardo Anaya, y del coordinador de la fracción, el michoacano Marko Cortés.

***

Que el polémico exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pide al PRI tomar distancia del Gobierno Federal y criticar públicamente sus errores, para acercarse a los ciudadanos y dejar de perder elecciones, dejar las posiciones sumisas y buscar su independencia. Otra de sus demandas es que el tricolor sea contrapeso político, frenar excesos y combatir la corrupción. Muchas voces se escucharon luego de conocer los dichos del exdelegado del CEN en Quintana Roo, al grado que se empieza a comentar si para que le hagan caso provocó los bloqueos y los enfrentamientos en la entidad que alguna vez gobernó. ¿Fuego amigo en el PRI?

***

Que el martes pasado Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión por delitos no graves. La actual mandataria estatal, Claudia Pavlovich, hizo un llamado a la titular de la PGR, Arely Gómez González, para que proceda penalmente en contra de los exfuncionarios de la administración pasada que, asegura, defraudaron a los sonorenses. Ante esto, la Procuraduría General de la República respondió al llamado de la gobernadora de Sonora y reiteró que sí cumple con sus funciones en estricto apego a derecho, pero recordó que en la investigación y persecución de los delitos se ajusta a las atribuciones que le confiere el Código Federal de Procedimientos Penales. El panista es acusado de presunto peculado, tráfico de influencias, extorsión, abuso de poder, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, al igual que otros exfuncionarios de primer nivel señalados en 223 indagatorias iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.