Dinero maldito que nada vale…

 

Preocupación por el aumento del uso de criptomonedas


Tan de moda como también satanizadas, las criptomonedas pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Uno de los problemas de esta “divisa” es que  no son sustentables como dinero y que no se adecuan a “la definición básica textual de una moneda”, según la opinión de los expertos en finanzas internacionales.

Al menos en el mercado de moneda virtual hay 10 criptomonedas que se manejan, desde la popular bitcoin, ethereum, ripple, dash y recientemente Venezuela lanzó el petro.

Sin embargo, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alertó hoy a la comunidad internacional que el petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es una plataforma para lavar el dinero del narcotráfico y la corrupción en Venezuela.

Veppex señaló que las criptomonedas que aún no tienen una ley que las regule internacionalmente, se basan en la confianza y eso es precisamente lo que menos generan regímenes como el de Nicolás Maduro.

Incluso, no se debe perder de vista que las criptomonedas son capaces de provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversor y a los consumidores. Además de que las especulaciones pueden desatar un desequilibro entre los inversionistas.

A final de cuentas deberán ser los bancos centrales los que tomen cartas en este asunto, ya que se debe entrar en una dinámica estable y de un sistema de pago funcionales para salvaguardar “el valor real” del dinero.

Incluso, hay la preocupación por el aumento del uso de criptomonedas a escala internacional, pues la actividad ilícita en muchos países es cada vez más fuerte, casi compitiendo con historias sobre la volatilidad de las criptomonedas.

Por ejemplo, se supo que el mes pasado un grupo de investigadores financieros de las organizaciones Interpol y Europol de unos 30 países asistieron a un taller de criptomonedas a fin de conocer las medidas que es posible tomar para combatir el uso indebido de las monedas virtuales en operaciones hechas por grupos delincuenciales.