Dinero para catástrofes

 

México fue el primer Estado soberano en emitir bonos catastróficos


A propósito del sismo de magnitud 7.1 en escala Richter que sacudió ayer a siete entidades de México, los recursos es lo que, como en cualquier eventualidad, se necesitan para solventar las calamidades que esto trae. Por ejemplo, después del sismo del jueves 7 se puede hacer uso del bono catastrófico.

Pero será el 10 de octubre cuando el país sabrá cuánto recibirá de indemnización por este fondo que contrató para solventar los daños que se generaron por el terremoto.

Se tiene una suma asegurada hasta por 150 millones de dólares y es el monto máximo que se puede obtener del seguro catastrófico.

Y es que es claro, las coberturas catastróficas respaldan el Fonden, dicho fondo cuenta con los recursos inmediatos para cualquier emergencia. Luego viene una segunda parte donde el Fonden se pone de acuerdo con las dependencias de gobierno correspondientes para hacer llegar los recursos, como las que se encargan de la reconstrucción de viviendas.

Detalló que el bono catastrófico es un instrumento de deuda que controla el Banco Mundial (BM), el cual se puede usar en caso de que un país registre un desastre natural.

Desde 2013 la cobertura se utiliza para un sismo de magnitud superior a 7.1, como el que se presentó en el terremoto de 1985.

El terremoto del jueves 7 tuvo una magnitud de 8.2 , según la más reciente información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Esta sería la tercera ocasión que el Seguro Catastrófico indemniza al país por los daños de un fenómeno natural, y la primera que se ejercería por un terremoto.

La primera ocasión fue en 2014 por el huracán Odile y en 2015 por Patricia. Los parámetros de protección contratada se cumplieron al haber alcanzado aquellos meteoros categorías de 4 o superiores.

México fue el primer Estado soberano en emitir bonos catastróficos desde 2006 y luego emitió más títulos de este tipo en 2009 y 2012, a través del Programa MultiCat del Banco Mundial.

[email protected]

@drcamartinez