Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Discriminación sexual

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2016
|
México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia

Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, puso los puntos sobre las “íes” y señaló que aunque en los últimos dos años en México se han dado avances respecto a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), no existe una política pública integral que responda a las necesidades de este sector, ni un pronunciamiento claro de las autoridades contra la homofobia.

Indicó que a pesar de que el Artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que queda prohibida la discriminación por preferencias sexuales, la idea no es clara.

“Es un apartado ambiguo. Hemos luchado para que se modifique y se hable directamente de orientaciones sexuales y de expresiones e identidades de género, y no sólo en nuestra Carta Magna, sino en la nueva constitución de la Ciudad de México”, declaró.

La también académica de la Facultad de Psicología dijo que aprovechará, junto con 15 organizaciones civiles, para que el Constituyente capitalino impulse la introducción de una nueva versión del Artículo 1 en la Constitución, y de ahí buscar modificaciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos una recolección de 10 mil firmas en la plataforma Change.org para buscar una entrevista con el grupo redactor. La petición concreta es que en el primer artículo, que se refiere a la igualdad de condiciones de todos los individuos y contra la discriminación, se nos incluya adecuadamente. Careaga indicó que México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia –sólo superada por Brasil– y la CDMX es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos, señaló la investigadora.

POR LAS CALLES…
Ojalá que Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informara en Twitter que analizan proyectos para resolver el tema de la contaminación, en lugar de indicar que “la mayoría de los residuos que generamos en casa pueden ser reciclados si se separan correctamente”.

Desgraciadamente para los habitantes de la CIUDAD CAPITAL no lo hará. ¿Hasta cuándo?

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tres temas pendientes para la comunidad LGBT+ [Leer más]

ENTREVISTA. Mala Rodríguez empodera a las gitanas [Leer más]

En México discriminamos más por el físico, el sexo y... [Leer más]

De Zidane a Mbappé, los futbolistas que han vencido al racis [Leer más]

Recomendados