Diversificación

 

México tiene que ver hacia otras economías y reforzar la red de TLC


En el ambiente comercial exportador del país se comienza a analizar la posibilidad de diversificar los mercados ante las políticas paternalistas impulsadas por Donald Trump y su amenaza de dejar el TLCAN.

México tiene que ver hacia otras economías y reforzar la red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLC), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado.

Las autoridades económicas del país consideran que “la estrategia de diversificación comercial lleva justamente a reducir esta dependencia de la economía de México”.

Incluso se prevé que México modernice el acuerdo con Europa y agilice las pláticas formales con Brasil, Argentina y algunos de los socios del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En estos momentos, varios sectores productivos del país están en un periodo de consultas para diversificar mercados y analizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Y ahora se comenzó la renegociación con la Unión Europea para ampliar los mercados.

La producción de alimentos de México es otro mercado importante. Y es que con las medidas proteccionistas dentro de la región del Tratado de Libre Comercio con América Latina, las cuales Estados Unidos quiere volver a imponer, es retroceder y va a contribuir a menores flujos comerciales, afectando varios sectores económicos.

Por ello se requiere apostar a la innovación y a la diversificación. Europa es un socio que está a la vista y serán Argentina y Brasil posibles nuevos jugadores importantes en intercambio comercial. Se requiere generar una verdadera alianza de unidad entre los distintos sectores, diversificación de mercado y generar confianza hacia el exterior y para ello se requiere todo un nuevo modelo de economía que tiene que ver con aspectos fiscales, laborales y financieros.

[email protected]
Twitter @drcamartinez